El Palacio Municipal de Deportes de Jerez acoge este viernes un homenaje a 'Moraíto Chico'

Reunirá a artistas como Diego 'El Cigala', José Mercé, Miguel Poveda y Niña Pastori, entre otros
El Guitarrista Jerezano 'Moraíto Chico'
El Guitarrista Jerezano 'Moraíto Chico'
EUROPA PRESS/AGENCIAANDALUZAFLAMENCO
El Guitarrista Jerezano 'Moraíto Chico'

El Palacio Municipal de Deportes de Jerez de la Frontera (Cádiz) acoge, desde las 21,30 horas de este viernes, el festival flamenco con el que la ciudad rendirá homenaje al guitarrista flamenco Manuel Moreno Junquera 'Moraíto Chico', fallecido el pasado 10 de agosto a los 55 años de edad.

Este será el primero de los tres espectáculos que se celebrarán en homenaje al flamenco jerezano, estando previstos los otros dos para los días 14 y 15 de diciembre en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid. En un primer momento, el festival de este viernes se había planteado en el Teatro Villamarta, si bien la demanda ha propiciado que se celebre en el Palacio de Deportes, habiéndose agotado todas las entradas.

Según ha precisado el Ayuntamiento jerezano, el cartel es el siguiente: Diego 'El Cigala', Niña Pastori, José Mercé, Miguel Poveda, Juan Peña 'El Lebrijano', Antonio 'El Pipa', Manuel Moneo, Juan Moneo 'El Torta', Enrique Soto, Fernando de la Morena, Paco Cepero, Tomasa Guerrero 'La Macanita', Miguel Flores 'Capullo', Luis 'El Zambo', Angelita Gómez, Manuela Méndez 'La Chati', Juana la del Pipa, María del Mar Moreno, Enrique 'El Zambo', Joaquín 'El Zambo', Lorenzo Gálvez, Mateo Soleá, Diego del Morao, Juan Diego, Manuel Valencia, Pedro Carrasco 'Niño Jero', Manuel Parrilla, Antonio Rey y Navajita Plateá, con la colaboración de Jesús Quintero.

Un debut temprano

Según la información recopilada por Europa Press, Manuel Moreno Junquera, conocido artísticamente como Moraíto Chico, nació en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera (Cádiz), el 13 de septiembre de 1956. Debutó a los 11 años en el festival que organizaba cada año en la plaza de toros su tío Manuel Morao.

En aquel cartel de primerizos están Juan Villar y José Mercé, cantaor con el que Morao acabaría formando la pareja de más éxito del flamenco actual. Al año siguiente, el premio fue una guitarra donada por Manolo Sanlúcar que ganó Moraíto Chico. Sin embargo hizo su debut profesional junto a la fallecida Paquera de Jerez.

Colaboró con Manolo Caracol, La Paquera de Jerez, Manuel Agujetas, Juan Moneo 'El Torta', Capullo de Jerez, Niña Pastori, Mägo de Oz —en la canción 'Aquelarre'— y fue guitarrista habitual de José Mercé, Juncales de Jerez y José Soto 'Sorderita'.

Participó en trabajos como 'Jerez canta a Manuel Alejandro' y 'Flamenco por Andalucía, España y la Humanidad' (versiones del himno de Andalucía en varios palos flamencos).

Moraíto Chico recibió diversos premios a lo largo de su carrera: Copa de Jerez de la Cátedra de Flamencología de Jerez en 1984; Primer Premio nacional de Guitarra Flamenca de la Peña los Cernícalos en 1972 y 1986; Insignia de oro de la Peña Tío José de Paula; y Giraldillo a la Maestría de la Bienal de Flamenco de Sevilla en su edición de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento