CORR.Junta inicia una campaña de inspecciones para poner en valor la tipificación de los productos hortofrutícolas

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error de la fuente informante, ya que se decía que el Decreto de Tipificación es de 2010 y la fecha correcta de dicho Decreto es 2008. Disculpen las molestias) Se llevará a cabo desde la próxima semana hasta final de año con especial intensidad en la costa de Granada y en la provincia de Almería
frutas y hortalizas
frutas y hortalizas
EUROPA PRESS
frutas y hortalizas

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error de la fuente informante, ya que se decía que el Decreto de Tipificación es de 2010 y la fecha correcta de dicho Decreto es 2008. Disculpen las molestias)

Se llevará a cabo desde la próxima semana hasta final de año con especial intensidad en la costa de Granada y en la provincia de Almería

La Consejería de Agricultura y Pesca iniciará la próxima semana una campaña de inspecciones en las provincia de Almería y Granada con el fin de ratificar el alto nivel de calidad en origen de los productos hortofrutícolas y velar por el cumplimiento del Decreto de Tipificación.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, atiende así la petición de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas (Hortyfruta), con la intención de poner en valor la normativa que regula la clasificación y envasado de productos hortofrutícolas tanto en alhóndigas como en cooperativas.

El Decreto de Tipificación de 2008 se puso en marcha para dar mayor transparencia en la formación de los precios y la calidad de los productos que adquieren los consumidores. Por ello, es necesario este sistema de control de calidad, que se aplica al inicio de la cadena comercial cuando se produce la primera transacción.

Durante la reunión con Hortyfruta, Aguilera ha destacado la gran labor de los productores sujetos a sistemas de trazabilidad y a eficaces controles sanitarios, "aunque nunca se puede bajar la guardia", según la consejera. En este sentido, ha querido poner de manifiesto que el 80 por ciento de las alertas sanitarias generadas este año en Europa por residuos fitosanitarios provienen de productos procedentes de terceros países con los que la Unión Europea tiene acuerdos de asociación.

La consejera ha advertido del "gran desequilibrio" que se produce en referencia a la calidad de los productos entre Europa y terceros países, y ha hecho referencia a la necesidad de que haya reciprocidad en los acuerdos comerciales, una de la principales demandas del Gobierno Andaluz en el debate de la reforma de la Política Agrícola Común.

"No se pueden aceptar los acuerdos de la Unión Europea en materia agrícola con países terceros que no contemplen el mismo nivel de exigencias en calidad y seguridad alimentarias que cumplen los países comunitarios", ha aseverado Aguilera. Además ha insistido en la exigencia en el control de fronteras para salvaguardar todas las producciones europeas.

Asimismo, la consejera del ramo ha recordado que el próximo lunes 21 de noviembre mantendrá un encuentro con el Comisario europeo, Dacian Ciolos, a quien trasladará el gran desequilibrio en materia de calidad y control sanitario que se reflejan en las importaciones de productos agrícolas de terceros países a Europa. Además, Aguilera abordará con el comisario una serie de propuestas para mejorar los mecanismos de gestión de mercado, previamente consensuadas con nueve regiones europeas, de las cuales, Andalucía será la interlocutora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento