El Ayuntamiento de Guadalajara destinará más de dos millones de euros a la rehabilitación del Cuartel del Henares

La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el pasado martes, aprobó el proyecto y pliego de obras de rehabilitación y acondicionamiento del Cuartel del Henares como centro de familia.
Visita Al Antiguo Cuartel Del Henares
Visita Al Antiguo Cuartel Del Henares
AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA/EP
Visita Al Antiguo Cuartel Del Henares

La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el pasado martes, aprobó el proyecto y pliego de obras de rehabilitación y acondicionamiento del Cuartel del Henares como centro de familia.

Así lo ha comunicado el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, durante una visita realizada a este edificio. El anuncio de licitación será publicado próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia y la empresa adjudicataria se conocerá en el primer cuatrimestre de 2010. El plazo de ejecución de las obras es de veinte meses y el presupuesto de inversión, 2.051.717 euros.

Tal y como ha señalado el alcalde, "queremos que este edificio acoja las actividades propias de un centro social municipal con un espacio reservado para las asociaciones de Manantiales, y que incluya un área de juventud, otra de asuntos sociales, una ludoteca para los más pequeños y, por supuesto, un lugar destacado para la formación con el objetivo de seguir desarrollando programas de empleo municipales".

La inversión que realizará el Ayuntamiento en el Cuartel del Henares se suma a las realizadas en el anterior mandato en Los Manantiales, cuando ascendieron a los 2,2 millones, destinados a actuaciones como la remodelación de las calles La Isabela, Archena, Lanjarón, o la propia plaza del barrio, así como la extensión del carril bici, el arreglo de zonas verdes y de las pistas del Jerónimo de la Morena, o la última actuación de rebaje de aceras que tanto demandaban los vecinos.

Carácterísticas del proyecto

La rehabilitación del cuartel, compuesto por tres naves, se va a centrar en los elementos exteriores y la estructura metálica del edificio. Se conservarán las fachadas de ladrillo, que serán reforzadas, las cerchas de las cubiertas para obtener un resultado tan satisfactorio como en el Espacio TYCE; y otros forjados metálicos para respetar el criterio estructural que tenía el edificio. Los espacios que se creen serán multifuncionales y accesibles.

Asimismo, se realizará un esfuerzo técnico para realizar un correcto aislamiento térmico y acústico, además de impermeabilizar la estructura; ya que no hay que olvidar que hablamos de un edificio construido a principios del siglo XX.

El antiguo Cuartel del Henares se instala sobre una parcela de poco más de 2.000 metros cuadrados y cuenta con una superficie construida de casi 1.600 metros cuadrados que se repartirá en tres alturas.

La planta baja acogerá un servicio de información sobre todo tipo de programas y planes municipal, sala de informática, tres aulas de formación que serán fundamentales para el área de juventud, una ludoteca infantil con un aforo de 59 personas, vestíbulo y hemeroteca.

La primera planta contendrá un espacio reservado para las áreas de Bienestar Social y Promoción de Empleo con siete salas para el desarrollo de cursos y programas específicos, además de dos aulas de estudio y otras dos de gran capacidad que incluirán equipos informáticos con la intención de acoger programas de formación.

La planta semisótano será el punto de encuentro para las asociaciones y vecinos al disponer de cuatro salas para reuniones y un salón de actos con aforo para más de medio centenar de personas. Esta planta tendrá, según el proyecto, una entrada independiente para garantizar el uso y disfrute de este lugar para los vecinos fuera del horario habitual del Centro de la Familia.

El Cuartel del Henares es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Se construyó entorno a 1920, de ahí su estilo arquitectónico militar propio de finales del siglo XIX.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento