Navarra participará el año que viene en la nueva edición del programa de evaluación educativa PISA

El Gobierno foral ha confirmado su participación a través de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación
El Consejero Iribas Y Avezuela, Tras La Firma Del Convenio.
El Consejero Iribas Y Avezuela, Tras La Firma Del Convenio.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El Consejero Iribas Y Avezuela, Tras La Firma Del Convenio.

El Gobierno de Navarra volverá a participar en la próxima evaluación de PISA (Programme for International Student Assessmente) que se realizará en 2012. El consejero de Educación, José Iribas, y la directora del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, Sagrario Avezuela, han firmado recientemente un convenio de colaboración por el que Navarra ratifica su participación en esta nueva edición del estudio, la tercera para la Comunidad Foral. Navarra participó por primera vez con ampliación de muestra en el año 2006 y volvió a hacerlo en 2009.

Lo que se persigue con esta evaluación, de carácter internacional, es obtener datos sobre el grado de preparación de los jóvenes de quince años para enfrentar los retos que plantea la actual sociedad del conocimiento. Esta evaluación representa el esfuerzo realizado para ayudar a los países europeos y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a mejorar sus sistemas educativos.

PISA abarca tres áreas fundamentales: las competencias en lectura, en matemáticas y en ciencias. Además en algunos ciclos de evaluación incluye alguna otra área o ámbito. Por ejemplo, en la evaluación del año 2003 se contempló además la competencia en la resolución de problemas relacionados con todas las áreas curriculares; en el 2009 se evaluó la lectura electrónica; en el 2012 se evaluarán, además de las tres competencias comentadas, la resolución de problemas mediante el ordenador y la educación financiera.

Cada tres años una de las tres áreas fundamentales se considera prioritaria y, por ello, la evaluación de la misma se realiza con mayor exhaustividad y profundidad. Así, por ejemplo, la lectura fue área prioritaria en el año 2000; la competencia matemáticas lo fue en 2003; la competencia científica en 2006; y, en 2009, la lectura. En el año 2012 se evaluará la matemática.

Pisa como indicador de desarrollo en la unión europea

En la Unión Europea se han adoptado estos resultados como uno de los indicadores de la estrategia "objetivos europeos y puntos de referencia 2020". Esta estrategia pretende situar a las economías de los países de la Unión Europea entre los mejores niveles competitivos a nivel mundial. Una economía basada en gran parte en el capital humano y en la sociedad del conocimiento.

Entre los objetivos que plantea la Unión Europea a sus países está la reducción del fracaso escolar. Este objetivo se mide, entre otras formas, calculando el porcentaje de alumnos que se sitúan en los niveles más bajos en la escala de PISA. La Unión Europea ha planteado que en el año 2020 haya un 15% de alumnos en estos niveles inferiores. En las tres competencias evaluadas (lectura, matemáticas y ciencias), Navarra ya ha cumplido los objetivos europeos para el 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento