Bonig se compromete a presentar el texto refundido de las leyes urbanísticas y ambientales el próximo verano

Dice que el Consell está recibiendo "muchísimos proyectos importantes" para incluir como Actuaciones Territoriales Estratégicas
La Consellera Bonig Junto A Morata En Cámara Valencia
La Consellera Bonig Junto A Morata En Cámara Valencia
BENJAMIN ALBIACH GALAN
La Consellera Bonig Junto A Morata En Cámara Valencia

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, se ha comprometido a presentar en verano de 2012 el Proyecto de Ley con el Texto Refundido de la legislación urbanística y ambiental de la Comunitat Valenciana para que las dministraciones públicas, los agentes privados y ciudadanos tengan acceso a la información de una forma "ágil y sencilla" y "que las reglas del juego queden claras desde un principio".

Así se ha pronunciado Bonig en declaraciones a los medios antes de participar en el acto de presentación ante los empresarios valencianos del decreto ley de Actuaciones Territoriales Estratégicas, en el que ha estado acompañada por el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata.

Respecto a este plan, aprobado el pasado 8 de noviembre por el pleno del Consell, ha recordado que supondrá la simplificación y agilización de los trámites administrativos para aquellos proyectos considerados como estratégicos para dinamizar la inversión y generar en torno a 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos a través de cinco proyectos anuales.

La titular de Infraestructuras ha anunciado que este decreto se convalidará en Les Corts la próxima semana y se tramitará posteriormente como un proyecto de ley ordinario "para que los grupos parlamentarios puedan hacer las aportaciones que consideren oportunas".

Asimismo, ha detallado que aunque su aprobación "ha servido de revulsivo" y la conselleria ya está recibiendo "muchísimos proyectos importantes" de gente "que quiere invertir", aún no se ha tramitado ninguno como tal, ya que debe evaluarse en cada uno de los casos si cumplen los requisitos para ser considerados estratégicos.

Bonig ha destacado que el nuevo decreto-ley movilizará anualmente unos 500 millones de euros de inversión y conllevará iniciativas "muy beneficiosas y que generarán gran valor añadido y que por ello hay que simplificar y acelerar".

Según la conselleria, estas se materializarán en proyectos como parques tecnológicos y empresariales, parques logísticos y científicos, sedes de empresas y centros financieros; también actuaciones terciarias relacionadas con la salud, el deporte, la cultura, el comercio y el turismo; y proyectos relacionados con el mundo rural.

Flexibilización de trámites

Además de impulsar las Actuaciones Territoriales Estratégicas, Bonig ha subrayado que este decreto modifica determinados preceptos legislativos en materia de vivienda y urbanismo "necesarios para la flexibilización de los procedimientos administrativos y así movilizar recursos económicos en el sector de la vivienda y la construcción".

"Lo ha dicho muchas veces el presidente de la Generalitat: hay que hacer que la administración no sea un obstáculo, sino que ponga al servicio todos los instrumentos necesarios para la agilizacion en materia urbanística y en materia medioambiental, y que las reglas queden claras desde un principio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento