El embajador portugués en España incide en la necesidad de que la UE debe "proteger" a las RUP

El embajador de Portugal en España, Álvaro de Mendoça e Moura, ha incidido este jueves en la necesidad de que la Unión Europea (UE) debe "proteger" a las Regiones Ultraperiféricas (RUP), y consideró que no se deben reducir los fondos que se les destina a estas.

El embajador de Portugal en España, Álvaro de Mendoça e Moura, ha incidido este jueves en la necesidad de que la Unión Europea (UE) debe "proteger" a las Regiones Ultraperiféricas (RUP), y consideró que no se deben reducir los fondos que se les destina a estas.

"No estamos por aceptar reducción de fondos —en las RUP— porque no vemos por qué los países que están en dificultades deberían ser más penalizados. No acepto de partida que va a ver una reducción de fondos, no tiene por qué haber una reducción de fondos, ya veremos en las negociaciones pero es muy importante mantener los fondos para las RUP", apuntilló en declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro con empresarios canarios.

El embajador resaltó a las RUP, sobre las que dijo que "por alguna razón se llaman RUP", ya que se dan una serie de circunstancia que hacen "más difícil la vida en esa zona, eso está reconocido en los Tratados".

Agregó que "hay que proteger a las RUP, hay que ser creativos en los programas para las RUP" y, en este sentido, reconoció que hay que modernizar programas.

Al respecto, señaló que "no hay razón para admitir" una reducción de fondos sino para mirar los programas, ver cuáles son más productivos, qué se ha hecho bien. "Me parece positivo que se nos examine pero en momentos de dificultad me parece lógico que se ayude a los que más dificultades tienen".

Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, resaltó la necesidad de que Europa mantenga los fondos a las RUP porque a las Regiones Ultraperiféricas de "donde están no las van a mover".

Invertir en terceros países

La visita del embajador portugués a Canarias, entre otras cuestiones, servirá para coger contactos de empresarios del archipiélago, ya que destacó la importancia de esto para "profundizar" las relaciones bilaterales.

Así, indicó que en momentos de crisis como los actuales "es todavía más importante estrechar los lazos" para ver como puede "ir de la mano" Canarias y Portugal no sólo para sus mercados, sino también para mercados terceros.

En este sentido, dijo que le "interesa" estudiar las posibilidades que hay al respecto. Además, en cuanto a inversión, reconoció que la de Canarias en Portugal "es la más bienvenida posible", así como la "conjunta" para terceros países porque "puede ser una vía más para salir de esta crisis".

Añadió que en momentos de dificultades, hay que buscar "todos los escenarios posibles" de actuación e intentar trabajar "más y mejor".

Grisaleña, por su parte, indicó que las relaciones España, Portugal y Canarias son "fantásticas" y ahora lo que se persigue "es incrementarlas de alguna manera".

Para ello, se le ha presentado al embajador las "ventajas" de Canarias y su empresariado. También resaltó la "vocación" de Portugal por la exportación, así como las relaciones "fantásticas" que el país vecino mantiene con las provincias de ultramar, tales como Angola, Mozambique o Cabo Verde, entre otros.

Se pueden convertir, agregó, en "interlocutores" para los empresarios canarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento