Bilbao consigue el Premio Europeo del Sector Público por su modelo de rigor económico y presupuestos ante la crisis

Bilbao ha ganado el Premio Europeo del Sector Público EPSA 2011 por su proyecto de "Gestión política basada en el rigor económico y en presupuestos estratégicos", según ha informado el Ayuntamiento de la Villa.

Bilbao ha ganado el Premio Europeo del Sector Público EPSA 2011 por su proyecto de "Gestión política basada en el rigor económico y en presupuestos estratégicos", según ha informado el Ayuntamiento de la Villa.

Bilbao competía en el apartado denominado "Prestación inteligente de servicios públicos en una situación de enfriamiento de la economía", donde también habían sido incluidos como finalistas la ciudad alemana de Mannheim, el Portal de Aprendizaje Digital NDLA de Noruega, el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña y el Servicio de Salud de la región italiana de Emilia-Romagna.

La designación de los proyectos ganadores de los premios EPSA 2011 se ha producido esta mañana, dentro de la conferencia sobre soluciones de vanguardia en la administración pública que el Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA) ha organizado en la localidad holandesa de Maastricht, bajo el patrocinio de la Comisión Europea.

Responsabilidad política ante la crisis

El modelo de "Gestión basada en el rigor económico y en presupuestos estratégicos" del Ayuntamiento de Bilbao hace hincapié en cómo la transformación de la ciudad y los buenos servicios públicos se han visto acompañados de una gestión interna basada en el buen uso de los recursos disponibles, eficacia económica -endeudamiento cero-, planificación estratégica y presupuestaria y transparencia.

Se trata de un modelo basado en la responsabilidad política ante la crisis y en la colaboración con la ciudadanía, que potencia la sostenibilidad, la innovación y la participación, con un mecanismo de control a través de un sistema de indicadores que permiten comprobar el correcto cumplimiento del Plan de Gobierno, ha explicado el Ayuntamiento.

El objetivo final es diseñar y conducir un proyecto de futuro que garantice la calidad de vida en la ciudad, mediante el buen gobierno y una gestión rigurosa de los recursos públicos.

Según el Consistorio bilbaíno, la concesión del Premio Europeo del Sector Público 2011 supone "un reconocimiento internacional de primer orden" al modelo de gestión del Ayuntamiento de Bilbao, que ha sido distinguido durante tres años consecutivos como el Consistorio más transparente de todo el Estado y, en 2010, recibió el Lee Kuan Yeu World City Prize, considerado el "premio nobel" de las ciudades.

Los Premios Europeos del Sector Público (EPSA), instituidos en 2007 con el objetivo de impulsar la mejora y modernización continua de la administración pública, han contado este año con un total de 274 propuestas procedentes de 32 países europeos. El pasado mes de mayo, se designaron las 43 propuestas galardonadas con el Certificado EPSA a las Mejores Prácticas, 15 de las cuales -incluida la propuesta bilbaina- fueron seleccionadas a comienzos de septiembre como finalistas en las tres categorías definidas para la edición de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento