Aldama: "Sanz ha mentido, los presupuestos no crean empleo, ni son austeros, ni reducen la deuda y sí el bienestar"

El secretario general del PSOE de La Rioja Francisco Martínez Aldama ha afirmado esta mañana que el presidente del Gobierno de La Rioja "ha mentido y engañado a los riojanos" sobre los presupuestos generales de la región para el año 2012. Y es que, dichos presupuestos "no reducen la deuda y sí recortan los gastos sociales" destinados al Estado del Bienestar. Además, "no son austeros, no servirán para crear empleo", y "aumentan los impuestos y tasas".
El Secretario General Del PSOE La Rioja Francisco Martínez Aldama
El Secretario General Del PSOE La Rioja Francisco Martínez Aldama
EUROPA PRESS
El Secretario General Del PSOE La Rioja Francisco Martínez Aldama

Martínez Aldama ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa, tras la reciente presentación de los presupuestos por parte del Ejecutivo de La Rioja. Asimismo, ha anunciado que el PSOE "presentará una enmienda a la totalidad" de los mismos, ya que "son un desastre y, si Sanz tuviera vergüenza, no los hubiera presentado".

DEUDA

Así, "la deuda de La Rioja aumenta de una forma escandalosa". En concreto, el pago de intereses y amortizaciones aumenta un 71 por ciento, desde los 56 a los 95,6 millones de euros. Se trata de una cantidad que "casi alcanza el presupuesto sumado de las Consejerías de Obras Públicas y de Industria, Innovación y Empleo", ha criticado el socialista. Por otro lado, "se van a pedir 122 millones de euros a los bancos" en 2012.

Además, al cierre del segundo trimestre de 2011 la deuda de La Rioja era de 910 millones de euros", pero, "según los informes de los técnicos del Gobierno regional", "la deuda viva media rondará los 950 millones" a mediados de 2012.

Estado de bienestar

Respecto al Estado de Bienestar, el líder del PSOE riojano ha afirmado que "las políticas de gasto del área social disminuyen en 30,8 millones de euros. Se trata de "un 3,63 por ciento pasando de 848 a 817 millones de euros", ha ilustrado el socialista.

Asimismo, ha criticado la disminución de los gastos en conservación de centros educativos, el apoyo a la universidad y a la investigación y el desarrollo universitario. Todo ello mientras "aumentan los recursos a los centros concertados y se extienden los cheques al bachillerato concertado y a las chiquibecas".

EMPLEO

Por otro lado, el socialista la criticado que los presupuestos "no recogen ninguna vía de creación de empleo", especialmente en cuanto a las inversiones públicas. Martínez Aldama ha opinado que esta hipotética fuente de creación de empleo, como es "la inversión pública, ha disminuido de los 89 a los 67,57 millones de euros".

Respecto a la transferencia de capital, —"el dinero que el Gobierno no invierte directamente y da a otros para que lo inviertan"— el líder del PSOE riojano ha afirmado que su cuantía se ha reducido en "un 7,43 por ciento de los 129 a los 120 millones de euros". Asimismo, se ha reducido en un 7 por ciento el presupuesto destinado al Servicio Riojano de Empleo y a las políticas de innovación y empleo. Es "otro dramático error".

AUSTERIDAD

El candidato al Senado por el PSOE de La Rioja ha afirmado además que "los presupuestos no son austeros, porque no reducen el gasto corriente, que desciende mucho menos que la media del presupuesto".

Además, "la austeridad no sólo hay que demostrarla en el presupuesto, sino también el resto del año". Sin embargo, "en el año 2010 el Gobierno de La Rioja presentó 119 modificaciones presupuestarias donde se recortó la inversión en 10 millones y se incrementó el gasto en personal y transferencias corrientes en más de 69 millones de euros. No lo digo yo, lo dice el BOR", ha concluido Martínez Aldama.

Por último, ha criticado el "aumento de impuestos y tasas". Así, las tasas aumentan en un 3 por ciento y se crean 9 nuevas sobre productos de alimentación y el transporte de agua potable. Además, "aumenta un 39 por ciento el canon de saneamiento". Se trata de "la quinta mentira de Sanz" sobre los presupuestos, "por eso el PSOE insistió en que los presupuestos se presentasen antes de las elecciones del 20N".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento