Los montes de Cantabria tienen un valor económico de 5.400 millones de euros

Los bosques de Cantabria tienen un valor económico de 5.396 millones de euros, de los que 2.652 corresponden al valor productivo (el 49,17 por ciento), 2.317 al valor ambiental (42,9 por ciento) y 424 al valor recreativo, el 7,8 por ciento.
Manrique En Su Intervención En Las Jornadas
Manrique En Su Intervención En Las Jornadas
EUROPA PRESS
Manrique En Su Intervención En Las Jornadas

Los bosques de Cantabria tienen un valor económico de 5.396 millones de euros, de los que 2.652 corresponden al valor productivo (el 49,17 por ciento), 2.317 al valor ambiental (42,9 por ciento) y 424 al valor recreativo, el 7,8 por ciento.

Además, con una inversión escasa, se podrían generar 550 puestos de trabajo: con diez millones de euros se podrían repoblar 3.300 hectáreas y crear 250 empleos anuales, y con la misma cantidad se podrían realizar tratamientos selvícolas en 5.000 hectáreas y generar otros 300 puestos de trabajo.

Así lo ha afirmado este jueves el director general de Montes del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier Manrique, durante su participación en las VII Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente de la Guardia Civil que se celebran en el Paraninfo de la Magdalena, donde ha abordado la 'Gestión de los montes de utilidad pública en Cantabria'.

Manrique ha indicado que más del 95 por ciento de los aprovechamientos de madera en Cantabria corresponden al eucalipto, del que se cortaron 66.000 m3 en 2009, el peor año de los últimos 75 tanto a nivel nacional como internacional por efecto de la crisis. En 2010 las cifras "mejoraron" pero este año se vuelven a acercar a las de 2009. Por su parte, los aprovechamientos de no madera generaron 1,8 millones de euros, y los vecinales, 660.000 euros.

Igualmente ha informado que en esta comunidad hay 118.000 hectáreas autorizadas para el pastoreo, que "si se hace bien" supone un beneficio ecológico y socioeconómico, pero "si se hace mal" tiene consecuencias negativas, como los incendios forestales.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de "minimizar" el "conflicto" con los ganaderos porque "en el monte de Cantabria hay sitio para todos", ha asegurado, apostando por llegar a una 'entente cordiale'. No obstante, ha reconocido que es "complicado" llegar a los ganaderos ya que se trata de un sector "muy individualista", de ahí que la interlocución sea importante para alcanzar un acuerdo.

Por lo que se refiere a los usos recreativos, ha señalado que el 60 por ciento de la población de Cantabria reside en zonas urbanas y espera ir al campo a disfrutar, si bien cuando lo hace puede "entrar en conflicto" con los derechos primarios de quienes viven en las zonas rurales.

Manrique también ha abordado la educación ambiental, donde las actuaciones, hasta ahora, no han sido "todo lo buenas" que debieran y "muy dispersas". En esta materia, ha señalado la necesidad de llegar a un acuerdo con la Consejería de Educación para, por ejemplo, educar a la población sobre los incendios forestales, y utilizando la Red de Espacios Naturales Protegidos, cuya labor sí ha alabado.

Por otra parte, ha indicado que el 82 por ciento de los "postes eólicos" que se "pretendían crear con el plan eólico" están ubicados en montes de utilidad pública, con lo que la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural "tendrá un peso importante" en la gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento