Citas anuladas y retrasos por la huelga de los médicos canarios

  • Los sindicatos estima que entre el 65 y el 75% de los profesionales de las islas que podían sumarse al paro lo han hecho.
  • La Consejería de Sanidad cifra el apoyo global en el 8,92%.
  • Los galenos protestan contra el recorte en gastos de personal y el aumento de dos horas del horario laboral.
  • La huelga de médicos catalanes trastoca unas 40.000 visitas.
Un médico atiende a una paciente en su consulta.
Un médico atiende a una paciente en su consulta.
ARCHIVO
Un médico atiende a una paciente en su consulta.

Los sindicatos médicos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife cifran el seguimiento de la huelga convocada este jueves en la sanidad pública canaria entre un 65 y 70% en las islas capitalinas, salvo en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria donde la respuesta ha sido del 50%.

Según han informado el presidente del Sindicato Profesional del Médicos de Las Palmas, Isidro Rexach, y el secretario general del Sindicato de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Díaz, las consultas externas de los hospitales de Gran Canaria y Tenerife están paralizadas y los quirófanos funcionan bajo "mínimos".

En las consultas de los centros de salud de Gran Canaria el seguimiento fue desigual, según ha indicado Rexach, quien ha señalado que la incidencia es mayor en las zonas rurales. En el caso de los centros de salud de Tenerife, la incidencia está en torno al 45%, ha informado Levy Cabrera, portavoz del sindicato médico.

Según Díaz, los servicios mínimos han impedido a muchos médicos secundar la huelga, sobre todo en los hospitales de las islas menores, donde ha comentado que incluso habría que contratar a personal para poder cumplirlos al cien por cien. Díaz ha señalado que el ambiente de trabajo en Tenerife es como el de un sábado porque la población ha entendido "que no se puede seguir más" con una sanidad como la actual y teme "volver a los años noventa".

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, sin embargo, ha cifrado en el 8,92% el seguimiento de la huelga. La directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, señaló que en el turno de mañana —de 08.00 a 15.00 horas— de los 9.911 efectivos que podían ejercer su derecho a la huelga, ha habido 884 en huelga de los grupos A, B, C, D y E. La incidencia total de la huelga ha sido del 8,92%.

Menos gastos, más horas

Rexach y Levy han manifestado que están satisfechos con la respuesta que está teniendo el paro, que se inició a las 08.00 horas con una duración de 24 horas, y sobre todo en el caso de la provincia de Las Palmas, donde los médicos se sumaron este miércoles a la convocatoria y ha habido poco tiempo para celebrar reuniones y sensibilizar a los facultativos.

"Se ha hecho esfuerzo porque había que unirse" a la convocatoria efectuada por CCOO, UGT, Sepca, CESM de Santa Cruz de Tenerife y SATSE por los recortes en los gastos de personal y el aumento del horario laboral en dos horas y media semanales, ha indicado Rexach.

Por su parte, CCOO en una primera valoración sobre la huelga ha considerado que se conseguido paralizar la actividad en los hospitales de las islas, según ha informado el secretario de la Federación de Sanidad del sindicato en Canarias, José Alonso Rodríguez Tapia.

Los sindicatos estiman que las medidas de recorte del Gobierno canario producirán 2.000 despidos de empleados eventuales que harán imposible mantener la calidad asistencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento