España exportó 2.100,6 litros de vino entre septiembre de 2010 y agosto de 2011, un 27,4% más

Estas exportaciones supusieron 2.155,5 millones de euros, un 19,4% más que el pasado año

España exportó 2.100,6 litros de vino entre septiembre de 2010 y agosto de 2011, un 27,4% más respecto al mismo periodo del año anterior, según ha anunciado el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, durante la presentación de la jornada 'Nuevos modelos de distribución del vino en España', organizada por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Estas exportaciones supusieron unos ingresos de 2.155,5 millones de euros, un 19,4% más que en el año anterior, y, además, ha sido la primera ocasión en la que España ha superado los 2.100 millones de litros anuales.

Puxeu también ha destacado el incremento de las exportaciones de vino con denominación de origen (6,3% en volumen y 8,5% en valor) y de vino de mesa envasado (4% y 3,5%, respectivamente). De este modo, el vino con denominación de origen envasado constituye el 19% de todas las exportaciones españolas de vino en volumen y el 48,6% en valor.

El secretario de Estado también ha señalado que, actualmente, se encuentran en actividad alrededor de 4.300 empresas del sector vinícola, que suponen el 14% de toda la industria alimentaria española. El número total de personas empleadas supera las 22.800 y el importe neto de su cifra de negocios ronda los 5.500 millones de euros.

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), los españoles consumen una media de 26,7 litros de vino por persona al año, de los que un 57,9% se consumen en los establecimientos de restauración y hostelería y un 41,2% en los hogares.

Por tipos de vino, los más consumidos son los de mesa (60,1%), seguidos de los de denominación de origen (32,8%) y de los espumosos, champanes o cavas (4,2%).

Puxeu ha destacado la "importancia" del sector del vino español, "que es el segundo o tercer productor mundial" y de sus exportaciones. Asimismo, el secretario de Estado ha resaltado "el enorme dinamismo" del sector, "con más de un millón de explotaciones dedicadas al cultivo de la vid en la base de la estructura en una superficie de alrededor de 1,2 millones de hectáreas".

Además, el responsable de Medio Rural y Agua ha felicitado a la OEMV por sus trabajos, estudios e informes, "muy útiles tanto para el sector como para las distitnas administraciones públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento