Un total de 3.000 nuevos alumnos se suman este año al programa 'Educando en Justicia', premiado por el CGPJ

Un total de 95 centros educativos y 3.000 alumnos de Primaria y Secundaria se han sumado este año a la nueva edición del programa 'Educando en Justicia', a quien el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le ha concedido al programa el Premio a la Calidad de la Justicia 2011.
Sotoca, Bravo Y Martínez Moya
Sotoca, Bravo Y Martínez Moya
EUROPA PRESS
Sotoca, Bravo Y Martínez Moya

Un total de 95 centros educativos y 3.000 alumnos de Primaria y Secundaria se han sumado este año a la nueva edición del programa 'Educando en Justicia', a quien el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le ha concedido al programa el Premio a la Calidad de la Justicia 2011.

El objetivo de este programa, presentado este jueves por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya, y la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, es "acercar a los alumnos los conceptos esenciales de la Justicia y reforzar la educación en valores como la tolerancia, el respeto y el diálogo, para mejorar la convivencia en los centros educativos".

En los cinco años de andadura desde su puesta en marcha, han sido más de 8.000 los alumnos que han participado en el programa, según ha recordado Sotoca, quien ha puesto de manifiesto que Murcia "fue una de las primeras comunidades en implantarlo, es la que cuenta con un mayor volumen de participación".

Fases del programa

'Educando en Justicia' se compone de varias fases. En las dos primeras se les explica a los alumnos el funcionamiento de la Administración de Justicia, y realizan un juicio ficticio para conocer qué personajes intervienen y de qué forma se actúa en un procedimiento judicial, e incluso visitan los Tribunales para ver realmente donde se llevan a cabo estas prácticas.

Mientras que en la tercera fase, conocida como 'Juez de paz Educativo', son los propios alumnos quienes intervienen como jueces de paz ante conflictos reales, aunque de baja intensidad, que pueden surgir en los centros educativos.

En esta línea, ha subrayado el papel de estos jueces, cuya labor reside en "restablecer las relaciones entre compañeros, propiciar el acercamiento entre las partes, invitando al diálogo y a la reflexión para solucionar el problema que hayan podido tener".

Los resultados, ha resaltado, "son extraordinarios", como lo prueba el hecho de que en el curso pasado hubo 95 alumnos que actuaron como jueces de Paz en sus centros, y que pudieron intervenir en una media de 15 conflictos anuales, lo que supone que unos 1.400 alumnos se beneficiaron de esta medida.

Premio a la calidad de la justicia 2011

El titular de Educación ha asegurado que parte del éxito del programa reside en la implicación de los propios alumnos en el fomento de conductas y valores que les ayudan a gestionar los problemas desde el respeto y la tolerancia.

En este sentido, ha agradecido a todos los centros, profesores, directores y alumnos que "son los que verdaderamente hacen que 'Educando en Justicia' sea, todos los años, un éxito".

Por su parte, Gabriela Bravo ha señalado que los menores "representan el futuro de la sociedad española que van a ser el día de mañana, los usuarios de la Administración de Justicia, o los sujetos activos"; de ahí, ha comentado, "la importancia que desde edades tempranas podamos acercarnos a ellos y que ellos puedan convivir en estos valores fundamentales para la consolidación del Estado de Derecho".

Así, ha felicitado a la Consejería de Educación y al TSJ de Murcia por el premio del CGPJ, que le será entregado el 19 de diciembre, en la sede del Consejo y que, en su opinión, "viene a reconocer la labor que realizan a favor de la sociedad murciana y del futuro de esta Comunidad".

Desde el TSJ de Murcia, Martínez Moya ha recordado que esta iniciativa, que nació en 2006, "no hubiera sido posible sin el apoyo de la Consejería y de toda la comunidad educativa, y del mundo judicial y sin la activa participación y apuesta por parte de la Educación, profesores y directores de centros y alumnos implicados".

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