La industria turística alcanzará el 30% del Producto Interior Bruto de Canarias en 2011

La industria turística alcanzará el 30% del Producto Interior Bruto de Canarias en 2011, según se puso de manifiesto durante la jornada 'Retos y Oportunidades del Sector Hotelero y Turístico de Canarias', una cita en la que se debatió sobre el futuro del sector y los retos y las oportunidades a los que se enfrenta en los próximos años.
Playa
Playa
PICASA 2.7
Playa

La industria turística alcanzará el 30% del Producto Interior Bruto de Canarias en 2011, según se puso de manifiesto durante la jornada 'Retos y Oportunidades del Sector Hotelero y Turístico de Canarias', una cita en la que se debatió sobre el futuro del sector y los retos y las oportunidades a los que se enfrenta en los próximos años.

Según informa BDO en un comunicado, la presentación de la jornada corrió a cargo de Alejandro Terrón Mariño, socio director de la empresa de auditoría y servicios profesionales a la empresa en Canarias, con motivo de la reciente apertura de la oficina en Las Palmas de Gran Canaria.

De esta manera, la ponencia inaugural ha sido realizada por Miguel Cabrera, director general de Infraestructura Turística, quien ha destacado que "Canarias es un área de grandes oportunidades en el sector, un área de alta rentabilidad, ya que es una de las comunidades autónomas más competitivas, con importantes logros y resultados económicos y sociales".

"El Gobierno canario —agregó— continuará trabajando para dar respuesta a las exigencias de los turistas y de la industria, invirtiendo en el sector, fomentando la innovación, la sostenibilidad y la promoción".

A continuación del director general de Infraestructura Turística intervino Eduardo Pérez, socio de BDO Financial Advisory Services, quien a lo largo de su ponencia explicó la necesidad de que todos los actores de la industria estén preparados ante procesos de reestructuración y de refinanciación.

El turismo crea entre un 6 Y UN 7%

De empleo

Pérez también señaló que "el turismo es el único sector que está creando empleo a lo largo de este presente año, entre un 6% y un 7%".

Asimismo, aseveró que "la industria durante el próximo año tiene que estar preparada para una posible falta de crecimiento por parte de los países emisores y la posible vuelta a la normalidad en los países receptores norteafricanos".

La segunda parte de esta jornada ha estado dedicada a la innovación en gestión turística, en la que participaron Sergio Arencibia Flebes, director comercial Lopesan Hotel Group, que destacó: "el modelo de Canarias es el más competitivo y rentable de todos en comparación con otros destinos de España"; y José Manuel Caballero, director del Área Hoteles, Turismo y Ocio de BDO.

En su intervención, Caballero destacó que "la previsión para el presente año es que la industria turística alcance el 30% del PIB canario".

Apuesta por la diferenciación

Por su parte, de cara a 2012 comentó que este ejecutivo apuesta por la diferenciación de las propuestas turísticas que aporten valor añadido al cliente y en aras de la innovación e ingresos, la reducción de costes y la búsqueda de una gestión excelente.

Para el director de BDO "trabajar en el desarrollo de prácticas innovadoras para el aumento de los ingresos, supone ir más allá de la segmentación tradicional, conocer el estilo de vida del cliente, sus hábitos, sus gustos, para mejorar la experiencia global del cliente, lo que es posible implementar en todos los tamaños de empresa y modelos de negocio".

Además, subrayó cómo el turismo en Canarias crece por encima de la media nacional, durante el presente año se espera un crecimiento del 3% en Canarias, siendo la única actividad económica que crea empleo.

Por último, la clausura del acto corrió a cargo de Rita Emma Hernández, Directora General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, que agradeció a BDO la celebración de esta jornada y mostró su apoyo a este tipo de iniciativas.

En la jornada, a la cual acudieron los directores ejecutivos de diferentes empresas, se ha destacado que el sector se encuentra en una senda de recuperación sostenida a medio y largo plazo, para lo que las empresas deben prepararse tanto en gestión como en innovación, ya que aún quedan múltiples retos a los que enfrentarse que pondrán a prueba este sector en los próximos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento