La prima de riesgo española se relaja y cae hasta los 460 puntos tras la intervención del BCE

  • Se aleja de los máximos de la jornada, cuando llegó a tocar los 500 puntos.
  • Irlanda fue intervenida con una prima de riesgo de 544 puntos; Portugal, con 627. Grecia, el primer país en ser rescatado, lo fue con 450 puntos básicos.
  • La prima en máximos, ¿dónde está el límite para rescatar un país?
  • Crisis de deuda en la UE: ¿Quiénes se benefician?
Detalle del gráfico que muestra la evolución de la prima de riesgo española.
Detalle del gráfico que muestra la evolución de la prima de riesgo española.
Kote Rodrigo / EFE
Detalle del gráfico que muestra la evolución de la prima de riesgo española.

La intervención del Banco Central Europeo (BCE) permitió relajar la presión de los mercados sobre la deuda española, que durante el día se acercó a los 500 puntos básicos, aunque cerró en los 460 puntos, el mismo nivel que este miércoles.

La desconfianza que existe en los mercados obligó además al Tesoro a elevar este jueves al máximo de los últimos 14 años, el 7%, el interés ofrecido para colocar unos 3.500 millones de euros en obligaciones a diez años. Fue después de esta operación cuando la prima de riesgo español se disparó hasta los 499 puntos básicos.

En este entorno, el BCE intervino este jueves en los mercados con la compra de deuda española, lo que permitió atenuar la presión y devolver la prima de riesgo a los niveles de este miércoles. Al cierre, la rentabilidad del bono español -con el que se mide el diferencial con el bono alemán- cerró a 6,49%, por encima del 6,41% del miércoles.

En el resto de Europa también se produjo un relajamiento. En Francia -donde hoy también hubo subasta- la prima de riesgo se colocó en los 174 puntos, pese a que durante la sesión superó los 200 puntos básicos.

En Italia, la prima se colocó en los 495 puntos, por debajo de los 519 puntos de este miércoles, mientras que la rentabilidad del bono volvía a situarse por debajo del 7%, en el 6,84%. En Grecia, la prima de riesgo alcanzó los 2.701 puntos básicos, frente a los 2.684 puntos de este miércoles.

¿Cuál es el límite?

¿Cuál es el porcentaje o cifra de puntos básicos considerados peligrosos para una prima de riesgo? Los expertos consultados esta semana por 20minutos.es dicen que "no hay un límite matemático". El referente está en los países que han sido rescatados como Grecia o Portugal. "En el momento en que fueron rescatados, ambos países marcaban unas primas de riesgo en torno a los 550 o 600 puntos básicos", añaden.

También Joaquín Trigo, director general del Instituto de Estudios Económicos, apunta a los 600 puntos básicos como la línea roja a partir de la cual un país tiene más probabilidades de ser intervenido.

Sin embargo, para Lorenzo Dávila, jefe del departamento de investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), el riesgo para un país se sitúa "antes de los 400 puntos". Según Dávila, "con una prima de riesgo de más de 450 puntos básicos, Grecia e Irlanda ya fueron consideradas por la UE para ser intervenidas".

La diferencia radica, según Dávila, en que el rescate de un estado como Grecia o Portugal es asumible por el resto de miembros de la UE, mientras que el de un país como Italia o España, no. De todas formas, el dato de este jueves sigue siendo puntual de una jornada, el mantenimiento en el tiempo es considerado también clave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento