Adif invierte 11,1 millones en el suministro y transporte de balasto para el tramo Olmedo-Zamora

Los contratos adjudicados contemplan la fabricación y transporte de 525.000 toneladas de balasto
Línea AVE
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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado tres nuevos contratos de suministro y transporte de 175.000 toneladas de balasto cada uno para el tramo Olmedo-Zamora de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por importe conjunto de 11.161.036,6 euros.

Según ha informado Adif en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la adjudicación incluye tanto la fabricación del balasto en cantera como su transporte hasta las zonas de acopio definidas a lo largo del trazado.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Entre sus funciones y cualidades destacan la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma; la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas, con el fin de mantener la geometría de la vía; una buena permeabilidad al aire y al agua, para mantener la capacidad portante de la plataforma, y la garantía de elasticidad de la vía, que permite la corrección de la posición de la vía tras una eventual alteración de la misma.

Según han indicado las mismas fuentes, para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características físico-mecánicas determinadas, en parámetros como el tamaño, la granulometría, la forma o la resistencia al desgaste.

Los contratos han sido adjudicados a las empresas Cycasa Canteras y Construcciones, Canteras Cuadrado y Áridos de Villacastín (Arvisa), respectivamente.

Tramo olmedo-ZAMORA

El trayecto Olmedo-Zamora, de 95 kilómetros de longitud, forma parte de los 330 kilómetros de nueva construcción del tramo Olmedo-Medina del Campo-Zamora-Puebla de Sanabria-Ourense, que permitirá la conexión ferroviaria de alta velocidad de Galicia con la Meseta y Madrid en el entorno de finales de 2015.

La finalización de los trabajos en este segmento, diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional o UIC (1.435 mm), está prevista para 2012.

El trazado arranca de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid a la altura de la localidad vallisoletana de Olmedo, y discurre paralelo al tramo de pruebas de Adif hasta Medina del Campo, donde se edificará una nueva estación ferroviaria (en fase de proyecto actualmente) al sur del casco urbano. Además, en esta zona se ubica la conexión con la línea convencional Medina del Campo-Salamanca.

Desde Medina se continúa hasta Zamora por el sur de las provincias de Valladolid y Zamora. Se trata de un nuevo trazado que discurre en su mayor parte separado de la línea convencional Medina-Zamora-A Coruña. En total, se construyen 15 viaductos, dos pérgolas y cerca de 70 pasos superiores e inferiores.

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