Las protestas por los recortes educativos se reanudan este jueves en varias Comunidades

  • La huelga en Madrid afecta a la educación no universitaria, así como a las Escuelas Infantiles y Casas de Niños.
  • También el Sindicato de Estudiantes se ha sumado. Y la Universidad Pública mantiene una jornada de protesta.
Una 'marea verde' formada por padres, alumnos y profesores recorre las calles de Madrid.
Una 'marea verde' formada por padres, alumnos y profesores recorre las calles de Madrid.
EFE
Una 'marea verde' formada por padres, alumnos y profesores recorre las calles de Madrid.

Estudiantes y profesores de todos los niveles educativos reanudan, en varias comunidades autónomas, las protestas contra los recortes en la enseñanza, a tres días de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

Así, en la Comunidad de Madrid, tendrá lugar este jueves la octava huelga en Educación no universitaria, según han acordado las tres organizaciones sindicales convocantes, CC OO, UGT y STEM. Además, en esta ocasión se incorporan también las Escuelas Infantiles y Casas de Niños.

Este mismo día y con el lema 'La Educación no es gasto, es inversión. No a los recortes', tendrá lugar la manifestación en Madrid, que transcurrirá a partir de las 18.30 horas de Neptuno a Sol, como en anteriores ocasiones.

En Cataluña, los estudiantes de las universidades públicas y de los institutos de Secundaria y Bachillerato están llamados a la huelga convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) contra los recortes en educación.

La convocatoria irá acompañada de concentraciones de protesta, que tendrán lugar al mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona y en las diferentes universidades de Lleida, Tarragona y Girona, además de una manifestación central que saldrá a las 18.00 horas de la plaza Sant Jaume y terminará en la plaza Catalunya.

Huelga en las Universidades

La huelga de alumnos catalanes ha tenido como aperitivo la ocupación esta semana de tres facultades por parte de estudiantes, como el Campus Ciutadella de la Pompeu Fabra (UPF), el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB) y la Facultad de Sociología y Políticas de la Autònoma (UAB).

A estas protestas y huelgas en Madrid y Barcelona se unen también las de las asambleas de estudiantes de las universidades públicas españolas, organizadas en la plataforma 'Toma la Facultad', que ha anunciado también que se movilizarán junto a los estudiantes de institutos y profesores en Cataluña, Sevilla, Valencia, Almería, Cádiz, Córdoba y Valladolid.

"La convocatoria, que ya está siendo respaldada por las asambleas del 15-M, aspira a sacar de nuevo a la calle a miles de personas en una gran manifestación contra los recortes sociales y en defensa de los servicios públicos", señala esta plataforma en un comunicado.

Los estudiantes, contra los recortes

El Sindicato de Estudiantes (SE) también ha convocado para este jueves una 'Jornada estatal en defensa de la escuela pública' con el objetivo de protestar contra los recortes de algunas comunidades autónomas en materia educativa, además de alertar sobre la extensión de los mismos tras las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

El secretario general del SE, Thoil Delgado, ha señalado que habrá manifestaciones de estudiantes de Secundaria, concentraciones y asambleas en los centros de estudio "de todo el Estado". Asimismo, respaldarán la huelga convocada por las universidades catalanas en protesta por los "recortes" en la enseñanza efectuados por la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento