La foto más cara de la historia vale 3,2 millones de euros

  • Es una panorámica del río Rhin del alemán Andreas Gursky.
  • Una copia fue vendida en una subasta por 4.338.500 dólares
  • El artista de Leipzig arrebata el primer lugar en el 'ranking' a Cindy Sherman.
Una copia idéntica a ésta es la foto más cara de todos los tiempos
Una copia idéntica a ésta es la foto más cara de todos los tiempos
© Andreas Gursky - Tate Modern
Una copia idéntica a ésta es la foto más cara de todos los tiempos

Una panorámica del río Rin del alemán Andreas Gursky (Leipzig-Alemania, 1955) se ha convertido en la fotografía más cara jamás subastada al venderse por 4.338.500 millones de dólares (unos 3,2 millones de euros) durante una puja de la casa Christie's en Nueva York.

Se trata de Rhein II, una copia cromogénica de 155,6 por 308,6 centímetros montada en plexiglás, que fue tomada en 1999 por Gursky, de un paisaje frío, dominado por las líneas rectas y la composición geométrica.

Seis copias

Hay otras cinco copias de la foto, una está en manos de un coleccionista privado y las otras cuatro forman parte de las colecciones permanentes de tres museos (el MoMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Museo de Arte Moderno de Múnich) y la Galería Glenstone de Potomac (Maryland, EEUU).

La fotografía tenía un precio de salida de entre 2,5 y 3,5 millones de dólares y fue adquirida por un comprador anónimo. Christie's afirma que la pieza "es una obra maestra de escala e icono del aura del autor" en la que Gursky "evoca lo sublime con una perfección pasmosa de color y líneas a través de la invocación de un paisaje aparentemente natural".

Gursky, uno de los fotógrafos más cotizados del momento, destaca por su monumentalismo, con imágenes de grandes obras arquitectónicas y panorámicas de paisajes en color, habitualmente a vista de pájaro.

Manipulación digital

Es miembro de la llamada escuela de Dusseldorf, determinista y defensora de las fotos pictorialistas y sin emociones. Hasta el comienzo del siglo XXI no manipulaba digitalmente sus fotos, pero a partir de entonces las interviene intensamente con programas informáticos de tratamiento de imágenes.

Rhein II desbanca del primer lugar de la clasificación de fotos más caras de la historia a la estadounidense Cindy Sherman (1954), por cuya foto Untitled #96 se pagaron 3,9 millones de dólares (unos 2,4 millones de euros) en otra subasta de Christie's en mayo pasado. Sherman había arrebatado el récord al propio Gursky, quien en 2007 vendió 99 Cent II Diptychon por 3,35  millones de dólares (2,3 millones de uros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento