Las 'mafias de la noche' pagaban prostitutas a funcionarios a cambio de favores en prisión

  • La 'operación Edén' acabó con 150 detenidos.
  • Hay un funcionario arrestado y otro suspendido.
  • Investigan también a un subdirector general.
Dos prostitutas esperan clientes.
Dos prostitutas esperan clientes.
ARCHIVO
Dos prostitutas esperan clientes.

La 'operación Edén', detallada en tres años de investigaciones y 190.000 folios de sumario, es un pozo sin fondo. Las 'mafias de la noche' desarticuladas en esta operación (150 detenidos), que controlaban la seguridad y el tráfico de drogas en los principales locales de ocio de Madrid, tenía en 'nómina' a varios funcionarios de prisiones.

Uno de ellos fue detenido este miércoles y otro va a ser suspendido de empleo y sueldo en breve y no se descarta su arresto, según ha podido saber 20 minutos de fuentes solventes. El primero trabajaba en el CIS Victoria Kent de Madrid, un centro de integración social que alberga a presos en régimen abierto (los reos clasificados en tercer grado), es decir, aquellos que tan solo tienen obligación de ir a la cárcel para dormir porque durante el día trabajan o estudian.

Este funcionario llevaba el control horario de los presos (que volvieran a dormir a su hora), y al parecer relajaba este control para que ciertos reclusos tuvieran libertad de horarios. A cambio, recibía sexo gratis en un bar de alterne de Madrid controlado por esta mafia, donde habían encontrado trabajo algunos presos del CIS. En el mismo sumario aparece el nombre de un subdirector general del Prisiones, mencionado por alguno de los implicados, que fue director de ese CIS. Aunque no está detenido ni expedientado por Instituciones Penitenciarias, la Policía Nacional investiga también a esta persona.

Denuncias internas

Este diario ha podido saber que una funcionaria del CIS ya denunció el 11 de julio, el 13 de agosto y el 17 de agosto de este año estas irregularidades a Instituciones Penitenciarias, incluidas las amenazas de uno de los presos, R.R.P., que se beneficiaba de los favores del funcionario ahora detenido. La funcionaria comprobó que el preso no trabajaba en ese local de Madrid aunque había informado que sí.

El segundo funcionario que está siendo investigado y que va a ser suspendido de empleo y sueldo está acusado de ayudar en la prisión de Valdemoro a David Lozano, uno de los cabecillas de los 'Miami', condenado por el crimen de un portero de la discoteca Amnesia de Madrid en el año 2000.

La investigación detalla cómo el funcionario, del Departamento de Comunicaciones, introdujo un móvil a Lozano para que pudiera hablar dentro de la cárcel, además de otros favores. A cambio, el funcionario habría recibido cerca de 3.000 euros en servicios de prostitutas. Instituciones Penitenciarias ha explicado a este diario que "colabora con la Policía en una investigación abierta"; y fuentes solventes afirman que no descartan la implicación de algún funcionario más.

Tres mafias

La 'operación Edén' se ha desarrollado en varias fases y ha permitido la desarticulación de tres mafias: los 'Miami', el clan de los búlgaros y el clan de los boxeadores, además de la detención de la considerada la Reina de la Coca en España. Los detenidos no solo traían grandes cantidades de droga a España y controlaban la seguridad de los grandes locales de ocio nocturno de Madrid, sino que "también hacían otros servicios como cobro de deudas, palizas por encargo, desalojos de okupas y extorsiones por encargo a gente con dinero", explican fuentes policiales. De hecho, una mafia holandesa encargó al clan de los búlgaros que asesinaran a un narco rival que se refugiaba en Málaga. La intervención de la Policía evitó este asesinato.

¿Un magistrado del Supremo?

La Policía también logró abortar la compra por parte de esta mafia de la terminal de carga del aeropuerto de Ciudad Real, donde pensaban introducir una media de 8-10 toneladas de cocaína al mes. Los narcos traerían la droga desde Perú.

El sumario de la operación Edén también revela que estas mafias pudieran tener en nómina a un magistrado del Tribunal Supremo, aunque no se dan nombres y se investiga si esta hipótesis es real, según publicó El Mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento