. Bosch advierte a CiU de que es Duran quien les aboca a los brazos del PP

Junqueras asegura que ERC encarna los proyectos políticos actuales de Jordi Pujol y Pasqual Maragall
Alfred Bosch (ERC) En El Bus De Campaña De La Prensa
Alfred Bosch (ERC) En El Bus De Campaña De La Prensa
EUROPA PRESS
Alfred Bosch (ERC) En El Bus De Campaña De La Prensa

El candidato de ERC-Catalunya Sí a las generales, Alfred Bosch, ha advertido a CiU de que es su candidato a las generales, Josep Antoni Duran, quien les está abocando a los brazos del PP en detrimento, a su juicio, de los intereses de los catalanes.

En un mitin en el Hotel Comtes d'Urgell de Lleida ante 300 personas, ha argumentado que así lo demuestran las propuestas del propio Duran, que en esta campaña ha esbozado la posibilidad de hacer un gobierno de concentración con los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP.

"Nosotros queremos empujar a CiU hacia la independencia. El único que estira la cuerda y empuja a CiU a los brazos del PP es Duran. Y además, lo está haciendo antes de entrar en el hemiciclo", ha sentenciado en repuesta al democristiano, que recientemente pidió a PSC y ERC que no dejaran al Govern Mas al son del PP en el Parlament.

"Aquí nadie ha pedido un gobierno de concentración excepto una persona", ha ahondado en alusión a Duran, del que ha criticado que nadie con dos dedos de frente apuntaría desde un partido nacionalista catalán la posibilidad de hacer un Ejecutivo español de estas características.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reprochado a CiU que ERC ya ofreció apoyo en el parlamento catalán a Jordi Pujol durante la primera mayoría absoluta del PP en España y éste lo rechazó: "Nos dijo que no, y encima no nos dio ni las gracias".

Asimismo, ha considerado que ERC encarna el proyecto político que ahora defienden los ex presidentes Jordi Pujol y Pasqual Maragall: el primero porque ha admitido que ya no tiene argumentos contra la independencia, y el segundo porque ahora lo que defiende es "la República de Francesc Macià".

Mientras Bosch ha cargado contra CiU, Junqueras se ha centrado en el PSC, acusando a las candidatas Carme Chacón y Teresa Cunillera de encarnar "la España de los lujos asiáticos, la regresión económica, la injusticia social, la congelación de las pensiones y la que no quiere reconocer la democracia en Europa —en alusión a la independencia de Kosovo—".

En el bus de campaña

El candidato independentista se ha subido al autobús de la prensa para cubrir con los periodistas el recorrido entre La Panadella (Barcelona) y Lleida, casi una hora de trayecto para compartir las sensaciones sobre la campaña electoral de un recién llegado a la política.

Bosch ha confesado que no tiene problemas ni de sueño ni de cansancio, y que lo único que lleva mal es no poder ver a su hijos todo lo que le gustaría, aunque ha asegurado que solo un día ha dejado de acompañarles al colegio desde que prepara su asalto al Congreso.

Ha dejado entrever que utilizará el catalán en algún momento de los plenarios, pese a que está prohibido por el reglamento de la Cámara, y ha asegurado que, como premiado y prolífico escritor que es, espera poder escribir algún libro sobre su experiencia en Madrid.

Un poco cansado de recibir mil y una recomendaciones para hacerlo lo mejor posible en el Congreso, ha relatado que el mejor consejo se lo ha dado su hijo, que le animado a ir a Madrid a declarar la independencia y volver rápido a Catalunya para no tener que echarle mucho de menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento