Los votantes castellano-manchegos eligen este domingo 21 diputados en el Congreso y 20 senadores

Los votantes castellano-manchegos eligen este domingo 21 diputados nacionales para el Congreso --de un total de 350-- y 20 senadores --de un total de 208-- para la Cámara Alta. Así, se elegirán seis diputados por Toledo, cinco para Ciudad Real, cuatro para Albacete, tres para Cuenca y tres para Guadalajara, además de cuatro senadores por cada circunscripción.
MONTAJE CANDIDATOS PP Y PSOE
MONTAJE CANDIDATOS PP Y PSOE
EUROPA PRESS
MONTAJE CANDIDATOS PP Y PSOE

Los votantes castellano-manchegos eligen este domingo 21 diputados nacionales para el Congreso —de un total de 350— y 20 senadores —de un total de 208— para la Cámara Alta. Así, se elegirán seis diputados por Toledo, cinco para Ciudad Real, cuatro para Albacete, tres para Cuenca y tres para Guadalajara, además de cuatro senadores por cada circunscripción.

De los dos partidos mayoritarios en la región, el PP presenta como cabezas de lista por Albacete a Maravillas Falcón al Congreso y a Dimas Francisco Cuevas al Senado; a Rosa Romero al Congreso y a Carlos Manuel Cotillas al Senado por la provincia de Ciudad Real; y a María Jesús Bonilla al Congreso y a María Ángeles García al Senado por la de Cuenca.

En el caso de Toledo, Arturo García-Tizón lidera la lista del PP a la Cámara Baja, acompañado de Tomás Burgos al Senado, mientras que en Guadalajara, Antonio Román es el cabeza de lista al Congreso y Porfirio Herrero al Senado.

En el PSOE lidera la lista por Albacete Manuel Gabriel González al Congreso y Pedro Antonio Ruiz Santos al Senado; José María Barreda es el cabeza de lista al Congreso por Ciudad Real y Jesús Martín al Senado, y Luis Carlos Sauquillo lo es por Cuenca al Congreso y María Inmaculada Cruz al Senado.

En el caso de Toledo, Alejandro Alonso lidera la lista de los socialistas al Congreso, acompañado por José Miguel Camacho al Senado; mientras que en Guadalajara, es 'número uno' al Congreso Magdalena Valerio y Jesús Alique al Senado. AUSENCIAS

En las listas de ambas formaciones hay ausencias destacadas tanto en las candidaturas al Congreso como en las del Senado. En el caso del PP, destacan las ausencias de Luis Manuel Fraga, José Ignacio Echániz —actual consejero de Sanidad—, del toledano Alejandro Ballestero, o del conquense José Madero, que ha estado en la Cámara Baja durante cinco legislaturas.

Mientras en las del PSOE, desaparece el hasta ahora presidente del Congreso, José Bono; el exalcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell; la diputada y esposa de José María Barreda la socialista, Clementina Díez-Baldeón, que ha estado 16 años en el Congreso, o el exsecretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

última legislatura

Durante la legislatura que ha finalizado, y en virtud de los resultados las elecciones generales de marzo de 2008, el PSOE ha tenido en el Congreso 9 diputados castellano-manchegos: 2 por Albacete, 1 por Cuenca, 1 por Guadalajara, 2 por Ciudad Real y 3 por Toledo.

Los socialistas consiguieron hace cuatro años un total de 538.402 votos. De ellos, 109.628 en Albacete, 60.108 en Cuenca, 54.738 en Guadalajara, 145.225 en Ciudad Real y 168.649 en Toledo.

El PP de Castilla-La Mancha consiguió, por su parte, 12 diputados en el Congreso, tres más que el PSOE: 2 por Albacete, 2 por Cuenca, 2 por Guadalajara, 3 por Ciudad Real y 3 por Toledo.

Los 'populares' se hicieron con 597.088 votos —58.686 más que el PSOE— repartidos en 113.609 en Albacete, 66.282 en Cuenca, 67.668 en Guadalajara, 148.363 en Ciudad Real y 201.166 en Toledo.

Por tanto, los 'populares' ganaron en votos en marzo de 2008 a los socialistas en todas las provincias, y empataron en Toledo y Albacete en número de diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento