Exdirectivos de NCG muestran su disposición a colaborar con Anticorrupción y defenderán su "profesionalidad"

Pego, Gorriarán y Rodríguez Estrada afirman que trasladarán "toda la información" para que se clarifique "la legalidad del proceso"
José Luis Pego
José Luis Pego
CAIXANOVA
José Luis Pego

Tres exdirectivos de Novacaixagalicia sobre cuya gestión ha abierto diligencias la Fiscalía Anticorrupción han manifestado su disposición a colaborar en el proceso y su deseo de que se les permita defender "su honorabilidad y la profesionalidad de su gestión al frente de la caja".

En un comunicado, el exdirector general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, manifiesta, "en su nombre y en el de Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada" su disposición a colaborar con el Ministerio Fiscal para "facilitar la actuación" de Anticorrupción.

"Pego manifiesta su disposición a facilitar a la Fiscalía toda la información de la que disponen, tanto sobre las prejubilaciones de los exdirectivos como de la valoración presentada al Banco de España, con el objetivo de que se clarifique, lo antes posible, la legalidad de todo el proceso", explica la nota.

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación contra los antiguos directivos de Novacaixagalicia por las indemnizaciones y prejubilaciones millonarias cobradas, así como por supuestas irregularidades en las cuentas presentadas al Banco de España, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio Fiscal.

Las investigaciones están en fase preliminar a cargo de la fiscal Pilar Melero, quien ha recibido ya los informes de valoración elaborados por el Banco de España tras tomar el control del 93% del nuevo banco creado (Novagalicia) y revisará los informes de los antiguos directivos, que reflejaban un valor en libros de 1.784 millones de euros como capital fundacional y que el regulador redujo a 181 millones de euros.

Anticorrupción examinará la legalidad de las indemnizaciones de más de 20 millones de euros cobradas por el exdirector general José Luis Pego, el exdirector general adjunto Javier García de Paredes, el exresponsable del grupo inmobiliario Gregorio Gorriarán y uno de los directivos al cargo de la unión de las dos cajas —Caixa Galicia y Caixanova—, Óscar Rodríguez Estrada.

Tres de ellos, con los que el actual presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, ha confirmado que continúan las negociaciones, han trasladado, tras conocer la decisión de la Fiscalía, que proporcionarán la información de que disponen. ACUERDOS

Con el cuarto, Javier García de Paredes, la entidad llegó a un acuerdo por el cual el exdirector general adjunto de la caja fusionada renunció "a la mayor parte" de su indemnización. La cúpula del banco comenzó negociaciones con todos los antiguos ejecutivos que tenían contratos blindados (los cuatro que ahora investiga Anticorrupción) y Castellano ha asegurado que siguen adelante y espera cerrar un pacto "pronto".

Novagalicia ha llegado a un acuerdo también con el que fue durante 29 años director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, que abandonará antes de que acabe el año los cargos de representación en empresas participadas y ha renunciado a las indemnizaciones a las que tendría derecho por su contrato.

José Luis Méndez tenía cargos en Sacyr, en Tecnocom y en Reganosa, tras haber abandonado en meses pasados la presidencia de Ahorro Corporación y su cargo en la aseguradora Caser. Su contrato establecía que, tras abandonar la caja, podía estar cinco años en consejos de administración y, en el caso de salir de esos órganos, tendría derecho a una indemnización equivalente a tres años de las dietas, a la que ha renunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento