Obama, Sarkozy, Angela Merkel y Hugo Chávez se comen a besos para Benetton

  • La marca Benetton ha usado para su nueva campaña publicitaria montajes fotográficos en los que líderes políticos de todo el mundo aparecen besándose.
  • La campaña incluía una imagen del papa besando al imán de la mezquita de El Cairo, que la firma ha retirado tras las quejas del Vaticano.
  • Dice la marca italiana que quiere invitar a los líderes y ciudadanos del mundo a "combatir la cultura del odio".
Obama y Hugo Chávez se besan en un montaje fotográfico realizado por la marca Benetton para una campaña publicitaria.
Obama y Hugo Chávez se besan en un montaje fotográfico realizado por la marca Benetton para una campaña publicitaria.
BENETTON

Vuelve la polémica a las campañas publicitarias. Los besos son los protagonistas del nuevo anuncio de Benetton, pero el quid de la cuestión recae en quién los da. Los líderes políticos y religiosos del mundo desatan su pasión y unen sus labios para "combatir la cultura del odio".

Barack Obama y el líder chino Hu Jintao o Nicolás Sarkozy y Angela Merkel se dejan llevar por sus instintos más básicos y se comen a besos para la nueva campaña publicitaria de Benetton, que mediante montajes fotográficos recrea apasionados e imposibles besos.

Otros montajes de la campaña, llamada Unhate (algo así como Des-odia) son los del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu besándose con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas o Kim Jong-il con Lee Myung-bak, dirigentes de Corea del Norte y Corea del Sur. Obama es el único político que repite beso, ya que también sale labio con labio con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Todos menos el papa

La campaña incluía  la imagen del papa Benedicto XVI sumido en un beso con el imán de la mezquita Al-Azhar de El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb.

Pero el Vaticano se quejó de inmediato y anunció que estudiaba emprender medidas ante las "autoridades competentes". "Se trata de una grave falta de respeto hacia el papa, de una ofensa a los sentimientos de los fieles, de una demostración evidente de cómo en el ámbito de la publicidad se pueden violar las reglas elementales del respeto a las personas para atraer la atención mediante la provocación", dijo el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Ante ello, el grupo textil italiano ha anunciado que retirará de modo "inmediato" el fotomontaje del papa. A través de un comunicado, la firma de moda ha lamentado que el uso de la imagen del pontífice haya herido la sensibilidad de la Santa Sede y de los fieles católicos.

"Insistimos en que el sentido de esta campaña es, exclusivamente, combatir la cultura del odio en cualquier forma", reza el comunicado.

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