El Seminario Internacional de Archivos y Derechos Humanos ha finalizado este miércoles en Málaga con la principal conclusión de que con un sistema eficaz de archivos se pueden alcanzar "nuevos e importantes" logros para la protección de los derechos humanos y la transparencia documental.

Desde este pasado lunes, medio centenar de expertos internacionales han analizado y debatido en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) el papel "esencial que desde el siglo XX han cobrado los archivos como garantes de los derechos y deberes ciudadanos y en la recuperación de la memoria documentada", según han indicado desde la Junta en un comunicado.

Estas jornadas han estado organizadas por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, con la colaboración de la Universidad de Málaga, el diario 'Málaga Hoy' y el Internacional Council on Archives (ICA.ORG), un organismo no gubernamental que integra a más de 1.500 miembros de 190 países.

Según el delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García, se ha podido constatar que "con archivos bien organizados, documentos adecuadamente protegidos y tratados por los archiveros y profesionales similares y un sistema de trabajo eficaz se pueden conseguir nuevos y destacados hitos para la protección de los derechos humanos y la transparencia".

García ha recordado que "sin archivos no hay memoria, sin memoria no hay historia, y sin historia no hay conocimiento del pasado", por lo que "se cae en el riesgo de repetir errores del ayer, algo que hay que tratar de evitar", ha dicho.

Por su parte, la directora del Archivo Histórico Provincial, Esther Cruces, ha destacado el papel de los expertos que han puesto sobre la mesa sus criterios profesionales y experiencias, entre ellos juristas, asociaciones de víctimas, organizaciones no gubernamentales (ONG), profesores universitarios, arqueólogos o archiveros.

Ha remarcado que la relación de los documentos, los archivos y los derechos humanos "compete a todos los gobiernos y estados, a las víctimas, juristas, investigadores, docentes y, desde luego, a los propios archivos".

Contenido del seminario

En el seminario se han analizado procesos de violación de derechos humanos en Chile o en la extinta República Democrática Alemana (RDA) por parte de la Stassi, así como lo investigado en la exhumación de las fosas del cementerio de San Rafael de Málaga o lo ocurrido en la huída por la carretera de Almería durante la guerra civil española.

Como ejemplo internacional de los últimos logros alcanzados en materia de protección de derechos humanos y transparencia documental, Cruces ha apuntado que se han abordado avances como los logrados en Costa de Marfil.

Además, en las distintas mesas celebradas en turnos de mañana y tarde, se ha debatido sobre memoria, derechos y documentos; investigación e indagación en los archivos; y la organización de los archivos para la recuperación de la memoria.

El Consejo Internacional de Archivos reconoce, en su declaración, el "carácter esencial de los archivos para garantizar una gestión eficaz, responsable y transparente; para proteger los derechos de la ciudadanía; asegurar la memoria individual y colectiva y la comprensión del pasado; documentar el presente para preparar el futuro".

EXPOSICIÓN

Este seminario ha coincidido con la exposición 'Justicia documentada' del Archivo Histórico Provincial, que puede ser visitada en sus instalaciones de calle Martínez de la Rosa hasta el próximo 27 de enero de 2012, entre las 09.00 y las 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes.

En ella se muestra una selección de unos 80 documentos fechados entre finales del siglo XIX y principios del XXI de todos los órganos judiciales de la provincia.

Consulta aquí más noticias de Málaga.