El Gobierno de Extremadura se propone como "prioridad absoluta" resolver la morosidad con los autónomos

Prepara además un convenio con entidades financieras para facilitar el crédito a las empresas
Autonomos, servicios, furgoneta
Autonomos, servicios, furgoneta
EUROPA PRESS
Autonomos, servicios, furgoneta

El Gobierno de Extremadura se propone como "prioridad absoluta" resolver el "problema importantísimo" de la morosidad "tanto pública como privada" que sufren los autónomos.

Para lograrlo, el Ejecutivo autonómico va a poner en marcha una medida que recoge el Plan 3-E -empleo, empresas y emprendedores- en la que se compromete a pagar las deudas a los autónomos y pequeños empresarios que tengan menos de diez trabajadores a su cargo y que facturen menos de 2 millones de euros en 25 días y estudiar un sistema de compensación de esas deudas.

Así lo ha asegurado la directora general de Actividad Emprendedora de Extremadura, Candelaria Carrera, tras la reunión que ha mantenido esta mañana junto al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, con los representantes de las principales asociaciones de trabajadores autónomos de Extremadura y Cepes Extremadura, con el fin de conocer las inquietudes y necesidades del colectivo autónomo en la región.

El Gobierno de Extremadura prepara un futuro convenio con las entidades financieras de la región, que recoge el denominado Plan 3-E, para facilitar el crédito a las empresas.

Dicho convenio estará adaptado "a la realidad económica de Extremadura" y pretende convertirse en "un compromiso real y efectivo" que tenga "un reflejo en la economía de los autónomos".

De este modo lo ha apuntado la directora general de Actividad Emprendedora de Extremadura, Candelaria Carrera, quien ha destacado también que el Gobierno de Extremadura se propone como "prioridad absoluta" resolver el "problema importantísimo" de la morosidad "tanto pública como privada" que sufren los autónomos.

Para lograr esto último, ha avanzado así que el Ejecutivo autonómico va a poner en marcha una medida que recoge el Plan 3-E -empleo, empresas y emprendedores- en la que se compromete a pagar las deudas a los autónomos y pequeños empresarios que tengan menos de diez trabajadores a su cargo y que facturen menos de 2 millones de euros en 25 días y estudiar un sistema de compensación de esas deudas.

De este modo lo ha explicado Carrera tras la reunión que ha mantenido este miércoles junto al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, con los representantes de las principales asociaciones de trabajadores autónomos de Extremadura y Cepes Extremadura, con el fin de conocer las inquietudes y necesidades del colectivo autónomo en la región.

En la reunión se han tratado temas referentes a la financiación, los problemas de acceso al crédito para los autónomos y pequeños empresarios, la morosidad, el fomento de la cultura emprendedora y la eliminación de trabas burocráticas. "Los temas que ahora mismo preocupa a cualquier agente que opera en la economía", ha precisado la directora general.

Acceso al microcrédito

En cuanto a la financiación a emprendedores, Carrera ha propuesto abonar "el cien por cien de las tasas locales a todos aquellos que vayan a iniciar una actividad, estudiando también la posibilidad para los que la vayan a ampliar"

La inversión privada es otro de los objetivos que tiene el Ejecutivo extremeño en este sentido. Será a través de 'business angels' y una plataforma de 'crowd funding'.

De igual forma, la directora general de Actividad Emprendedora ha anunciado la intención de eliminar la trabas burocráticas "que no sean imprescindibles" para "agilizar los trámites de constitución y puesta en marcha de una empresa", así como el fomento de la cultura emprendedora dentro de las aulas.

Por último, ha destacado que el compromiso del Gobierno autonómico con los autónomos "es prioritario". Además, ha añadido que la Administración regional sabe y conoce "perfectamente" cuál es la problemática que "azota" a los trabajadores por cuenta propia y que por ello aquélla va a hacer "todo lo posible" para solucionar "todos" los problemas que les afecten.

Ley de apoyo al emprendedor

Por su parte, el presidente de la Organización Nacional de Trabajadores y Autónomos (OPA) de Extremadura, Fernando Segador, ha remarcado tras la reunión algunas cuestiones "importantes", como la creación de una Ley de Apoyo al Emprendedor en Extremadura.

Segador ha apuntado que para llevarla a cabo existe un "consenso unánime" entre administraciones y representantes de autónomos, pero que habrá que esperar a después de las elecciones generales.

Todo ello para que "no se solapen, sino que se complementen dichas leyes", por lo que se va a hacer "una pausa" hasta que el gobierno nacional empiece a trabajar en este sentido, ha apuntado el presidente de OPA Extremadura.

Pilar de la economía productiva

A su vez, la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Extremadura, Raquel de Prado, ha pedido al Gobierno regional que se abogue por el empleo autónomo y "se ponga al autónomo como pilar fundamental en la economía productiva de este país".

Asimismo, ha considerado "imprescindible" la ayuda del Ejecutivo extremeño en cuanto a financiación a los autónomos y a los microempresarios puesto que "ahora mismo el acceso a crédito está totalmente cerrado".

Por último, la presidenta de ATA Extremadura ha mostrado su satisfacción con la reunión porque "se ha escuchado la voz de los autónomos" y el Gobierno autonómico ha recogido "muchas de las reivindicaciones" de las asociaciones que servirán "para curar los males tan grandes que esta padeciendo ahora mismo el autónomo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento