Siderúrgica Balboa destinará 1.000 metros cuadrados al cultivo de microalgas que reducirán las emisiones de CO2

Servirá para determinar la viabilidad de instalar una planta de cultivo a escala industrial en la siderúrgica y en Refinería Balboa
Proyecto Grupo Gallardo
Proyecto Grupo Gallardo
GRUPO GALLARDO
Proyecto Grupo Gallardo

La empresa Siderúrgica Balboa albergará una planta piloto de 1.000 metros cuadrados para el cultivo de microalgas que se utilizarán para reducir las emisiones de CO2 de la acería y producirán energías limpias.

Los fotobiorreactores que se instalarán en las inmediaciones de la acería perteneciente al Grupo Alfonso Gallardo y ubicada en Jerez de los Caballeros (Badajoz) servirán para cultivar microalgas que se alimentarán del CO2 procedente de los procesos de combustión en los Trenes de Laminación.

Esta planta piloto servirá para determinar si es viable instalar una planta a escala industrial, tanto en Siderúrgica Balboa, como en la futura Refinería Balboa que el Grupo Gallardo promueve en la localidad de Los Santos de Maimona (Badajoz) y que está a la espera de la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El director de Medio Ambiente del Grupo Gallardo, Raúl Rodríguez, ha destacado la importancia de esta iniciativa para reducir las emisiones de CO2 y, al mismo tiempo, producir energías limpias. SUBVENCIÓN

La Consejería de Empleo, Empresa e Innovación de la Junta de Extremadura ha subvencionado este proyecto de 'Planta integrada para la fijación de CO2 en microalgas y su aprovechamiento en un proceso de co-digestión para la generación de energía térmica y eléctrica' que, como objetivo final tiene la instalación de una planta semi-industrial para la reducción de emisiones de CO2 y producción de energía a través del cultivo de microalgas, informa el Grupo Gallardo en nota de prensa.

Esta iniciativa surge de la colaboración, una vez más, entre el Grupo Gallardo y la Universidad de Extremadura (UEx). El Grupo de Aprovechamiento Integral de Residuos Biomásicos, Gariber, de la UEx, coordiado por Juan Félix González presentó un "ambicioso" proyecto a la convocatoria de Proyectos de Cooperación en sectores estratégicos entre grupos de investigación y empresas (Decreto 114/2010 de 14 de mayo), cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder.

También forma parte de este proyecto un consorcio formado por las empresas extremeñas Gexpurines, Siemens, Bioenergética Extremeña 2020 y Ogesa junto con los grupos de investigación Enermyt (Grupo de Energía del Área de Máquinas y motores térmicos) y Grasp (Grupo de robótica automática y Sistema de producción).

Asimismo, Siderúrgica Balboa y Refinería Balboa llevan cinco años colaborando con la UEx en proyectos de investigación microalgas, primero seleccionando microalgas compatibles y mayores absorbedoras de CO2 y después instalando un fotobiorreactor en la siderúrgica en el que, en la actualidad, se cultivan microalgas inyectando las emisiones producidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento