La Fundación Universidad Sociedad oferta un nuevo título propio de Experto en Fisioterapia Respiratoria

El curso, que comenzará 15 de diciembre, cuenta con la participación de una veintena de docentes de reconocido prestigio internacional

La Fundación Universidad Sociedad de la Universidad Pública de Navarra ha creado un nuevo título propio de Experto en Fisioterapia respiratoria, que se desarrollará entre el 15 de diciembre de 2011 y el 1 de julio de 2012 y que contará con la participación de docentes de reconocido prestigio internacional en este campo.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web de la Fundación Universidad Sociedad (www1.unavarra.es/fundacionuniversidadsociedad) y el plazo está abierto hasta el 9 de diciembre.

La dirección del curso corre a cargo de la profesora Ana Insausti, de la Universidad Pública de Navarra, y de los profesores Pablo Terrón Manrique y Vanesa González Vellido, ambos de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Para las estancias clínicas de los alumnos y alumnas, este título de experto cuenta con la adscripción del Hospital 12 de Octubre y del Centro de Fisioterapia Respiratoria y Fisiobronquial, ambos en la Comunidad de Madrid, y del Complejo Hospitalario de Navarra. El equipo docente está formado por una veintena de profesionales principalmente españoles, aunque también figuran especialistas de otros países como Portugal, Chile, Francia o Bélgica.

El título está dirigido a profesionales del campo de la Fisioterapia, si bien, previo estudio de cada caso, podrán admitirse alumnos con otra formación siempre que su perfil y/o ámbito de actividad se adecuen a los contenidos del curso, ha informado la UPNA.

Fisioterapia respiratoria

La Fisioterapia Respiratoria es una especialidad de la Fisioterapia que, basándose en el profundo conocimiento del sistema respiratorio y las alteraciones fisiopatológicas con que cursan los procesos médicos y quirúrgicos del aparato respiratorio, desarrolla un conjunto de procedimientos fisioterápicos que tienen como objetivo la prevención, la curación y, en su caso, la estabilización de las alteraciones que afectan al sistema toracopulmonar.

A pesar de las ventajas de su demostrada eficacia y su reducido coste económico, España es actualmente un país deficitario en especialistas en Fisioterapia Respiratoria. Con este nuevo título propio, la Fundación Universidad Sociedad ha querido reunir a diferentes figuras internacionales dentro de la Fisioterapia Respiratoria, que representan distintas escuelas (Latinoamericana y Europea) en este campo, con el objetivo de formar fisioterapeutas especializados de calidad con capacitación suficiente para describir, identificar y tratar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia Respiratoria.

Para ello, durante el curso se pretende instruir en la práctica de la Fisioterapia basada en la evidencia (evaluación y tratamiento), aplicándola en pacientes con enfermedades respiratorias agudas y crónicas. La formación teórica irá acompañada de estancias clínicas hospitalarias y en centros de referencia nacional en el manejo del paciente con patología respiratoria.

Además, se quiere capacitar a los fisioterapeutas para el razonamiento crítico de resolución de casos clínicos en coordinación con otros profesionales sanitarios, a través del conocimiento de áreas como la Fisiología y Patología aplicadas a los campos de Neumología, Cuidados Intensivos, Rehabilitación y/o Pediatría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento