AMPL-La pesca de bajura, dispuesta a paralizar el sector y cerrar puertos si aprueban la Orden Ministerial

El presidente de la Federación de Cofradías de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, ha advertido este miércoles en Gijón que la flota de pesca de bajura dará una respuesta inmediata si el Gobierno publica la Orden Ministerial que establece un mayor porcentaje al arrastre que a ellos, lo que "hundirá" el sector, según él. Ha señalado que están dispuestos a paralizar toda la flota y cerrar puertos y ha añadido que, aunque pueda conllevar responsabilidades penales, no van a parar ahí.
Reunión De Cofradías De Pescadores
Reunión De Cofradías De Pescadores
EUROPA PRESS
Reunión De Cofradías De Pescadores

El presidente de la Federación de Cofradías de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, ha advertido este miércoles en Gijón que la flota de pesca de bajura dará una respuesta inmediata si el Gobierno publica la Orden Ministerial que establece un mayor porcentaje al arrastre que a ellos, lo que "hundirá" el sector, según él. Ha señalado que están dispuestos a paralizar toda la flota y cerrar puertos y ha añadido que, aunque pueda conllevar responsabilidades penales, no van a parar ahí.

Así lo ha indicado tras la reunión mantenida entre representantes de las federaciones de cofradías de pescadores de la zona Noroeste, en El Musel. "Antes de morir, vamos a pelear", ha asegurado antes de insistir en que "vamos a morir matando".

Zabaleta ha criticado que el Gobierno actual lleva ocho años "intentando hundir a la flota de bajura" y ha responsabilizado sobre todo al anterior secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro. Unido a ello, ha advertido al nuevo Gobierno sobre que tenga "mucho cuidado" porque están hartos de la política continuada durante muchos años.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Galicia, Benito González, ha llamado la atención sobre que la flota de arrastre representa 800 puestos de trabajo, mientras que la de bajura unos 17.000, por lo que no entiende que se beneficie a los primeros en contra de los segundos, pese a que constantemente se habla de crear empleo. "La flota de bajura lo único que quiere es que le dejen trabajar", ha dicho, antes de quejarse de que el Gobierno no tenga en cuenta el peso social y humano del sector.

El presidente la Federación de Cofradías de Cantabria, José Luis Bustillo, ha añadido que el arrastre tiene entre 90 y 110 barcos y se le da el 43 por ciento de todos los ejemplares, mientras que el resto lo tienen que repartir entre 5.041 barcos que dan empleo a entre 17.000 y 18.000 personas.

Esto supone, a su juicio, que habrá quien no pueda pescar porque no quede ninguna parte para ellos. Además, ha negado que la Orden Ministerial haya sido acordada con la pesca de bajura y ha incidido en que eran los del arrastre quienes no pusieron ninguna objeción.

Por parte de la secretaria de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Miren Garmendia, la Orden Ministerial estaría lista ya para publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según la información que se puede ver en la propia Web de la Secretaría General del Mar.

En realidad se trata de dos Órdenes, una para el jurel y el rape y la otra para el resto de especies, como la bacaladilla, el gallo y la cigala. Garmendía ha recriminado que el arrastre, según sus cálculos, se lleva más del 50 por ciento, y ha insistido en que se trata de una "imposición", y no un acuerdo. A su juicio, el Gobierno que quiere blindar, antes de las elecciones, unas cuotas "impuestas" por el arrastre.

Ha reprochado que, frente a las políticas de la UE de proteger la pesca de bajura, el Gobierno está "hipotecando" el futuro de esta. "Frente a este atropello tendemos que movilizarnos", ha manifestado antes de adelantar que pedirán al Gobierno entrante que se siente a negociar "para una flota que creemos que tiene futuro", ha apostillado.

El secretario general de la Federación de Cofradías de Galicia, Xoan López, por su lado, ha señalado que esta Orden Ministerial enlaza con la Política Pesquera Común que entrará en vigor a partir de 2013 y por la que se suprimen las ayudas al desguace de barcos y se crean unas cuotas transferibles individuales para los armadores de los barcos mayores de 100 metros y de pesca artesanal.

En su opinión, al suprimirse esas ayudas, el Gobierno lo que hace es privatizar las cuotas de pescado, que son de todo el mundo, para dárselas a los armadores. Ha incidido que la flota de bajura pesca de manera sostenible y que será la única que podrá sobrevivir a partir de 2020. DESPRECIO

Asimismo, ha criticado que nos dejen en una situación "de absoluta indefensión" y que dependan de unas cuotas "ridículas" distribuidas por Europa. López ha resaltado que el Gobierno premia con esas cuotas a una flota semindustrial con artes de pesca no selectivas.

Ha lamentado, también, que la pesca de bajura no haya sabido transmitir su peso y que sean "un lobby muy débil" que no ha sido capaz de hacer a los políticos mirar hacia los puertos. "Nos han despreciado olímpicamente", ha reprochado sobre el Gobierno. "Es una situación sin salida y en esta situación, el gato va a saltar", ha advertido.

El secretario de la Federación de las Cofradías de Pesca de Cantabria, Enrique Paz, ha explicado que el arrastre comenzó a pescar especies que capturaba ya la flota de bajura desde 2001. En este sentido, ha incidido en que el Gobierno centró el 80 por ciento de su decisión en el criterio del histórico de capturas, pero contabilizado solo desde la fecha en que el arrastre comenzó a pescar, lo que deja en desventaja a la flota de bajura.

Se ha quejado, también, de que no se tuviera en cuenta el criterio socioeconómico, como el empleo generado, ni la dependencia de la flota de la especie que pesca. Además, ha apuntado que hasta ahora la mayoría de estas especies no estaban repartidas y el único límite era el impuesto por la UE, pero con la Orden se repartiría cada una por un periodo de tres años.

Ha llamado la atención, por ejemplo, que en especies repartidas ya, como la caballa, la flota de bajura agotara en unos ocho días su cupo, mientras que el arrastre, con mayor capacidad de carga, seguía pescando. Esto demuestra, a su juicio, que el reparto se hizo "mal". Paz ha dejado claro, eso sí, el apoyo de los respectivos Gobiernos autonómicos a la flota de bajura.

El presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Dimas García, ha hecho suyas las reivindicaciones de sus homólogos en el cargo y ha señalado que en la región existen 289 barcos de bajura que dan empleo a más de 1.600 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento