M.Junta invierte 4 millones en un nuevo depósito para mejorar el suministro de agua en 15 municipios

Díaz Trillo considera que esta obra "simboliza" el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía y la apuesta por la "mejora del abastecimiento"
El Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, En La ETAP Del Huesna
El Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, En La ETAP Del Huesna
EUROPA PRESS
El Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, En La ETAP Del Huesna

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado este miércoles el nuevo depósito de cabecera de agua potable del Consorcio del Huesna que la Junta de Andalucía ha construido en Villanueva del Río y Minas gracias a una inversión de cuatro millones de euros y que dará servicio a los 245.000 habitantes de 15 de los 18 municipios pertenecientes al Consorcio de Aguas del Huesna, en concreto, Alcolea del Río, Cantillana, El Coronil, El Cuervo, Lebrija, Los Molares, El Pedroso, Tocina, Utrera, El Viso del Alcor, Carmona, Brenes, Villanueva del Río y Minas, Los Palacios y Las Cabezas de San Juan.

Díaz Trillo, que ha estado acompañado durante la visita del vicepresidente de Aguas del Huesna, Antonio Maestre, ha destacado el "importante" salto cualitativo que el nuevo depósito va a suponer para asegurar la garantía del suministro de agua potable en esta franja de la provincia, ya que el nuevo depósito permite almacenar hasta 25.000 metros cúbicos de agua, provenientes de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Las Chimeneas en la localidad de Villanueva del Río y Minas.

Esta capacidad de almacenamiento, pudiendo recoger el tratamiento de agua de la ETAP durante siete horas a pleno rendimiento, supone una cantidad de agua equivalente al consumo de cinco días en Lebrija o Carmona y de dos días y medio en el caso de Utrera. Este nuevo depósito de regulación aumenta la capacidad de almacenamiento de agua y asegura el abastecimiento en caso del alguna avería de la ETAP.

Asimismo, permite la anulación de la balsa de agua tratada existente para que, en su lugar, se pueda implantar un sistema de filtros de carbón activo para mejorar la calidad de agua suministrada a la población beneficiada.

El nuevo depósito se ubica en el paraje conocido como Las Chimeneas, a 200 metros de la ETAP, cuya capacidad de tratamiento es de 1.060 litros por segundo. Gracias a ambas infraestructuras se garantiza el abastecimiento de agua en cantidad y calidad a los municipios conectados al sistema, que se nutren del embalse del Huesna, ubicado en la Sierra Norte de Sevilla.

El titular de Medio Ambiente ha recordado que el nuevo depósito es la primera fase de un proyecto global, en el que se prevé la construcción de otro nuevo depósito de regulación, con el que se duplicará la capacidad de almacenamiento.

Según ha afirmado el consejero, el compromiso del Gobierno andaluz es dotar a todos los municipios de Andalucía de un servicio integral del agua "eficiente" y de calidad adaptándose a las condiciones de cada territorio. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente ha comprometido para 2011 una inversión superior a los 77 millones de euros en la mejora de los sistemas de abastecimiento en toda Andalucía.

En este sentido, ha considerado, en declaraciones a Europa Press previas al acto, que esta obra "simboliza" el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía y la apuesta del Ejecutivo autonómico "no solo por el saneamiento, la planificación hidrológica, la depuración y la lucha contra inundaciones y avenidas, sino también en la mejora del abastecimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento