Unos inmigrantes se unen para pedir dinero haciéndose los sordos

Rumanos y latinoamericanos recorren las calles de Granada con el timo de usurpar la identidad de la Agrupación de Sordos.
El espíritu del buen samaritano es a veces manipulado por los tunantes. Tal es así, que las recolectas callejeras no siempre tienen el fin que dicen. Es lo que ocurre con un grupo de inmigrantes que recogen firmas y dinero en las calles del centro de la ciudad haciéndose pasar por sordos, según ha denunciando ante la Policía la Agrupación de Sordos de Granada.El colectivo granadino dice que estos inmigrantes, la mayoría mujeres y niños, son rumanos y latinoamericanos que piden dinero a los viandantes en nombre de la Agrupación de Sordos, simulando ser miembros de ésta y con el «pretexto de conseguir un local para los discapacitados sordos y niños pobres, cuando en realidad es para enriquecerse», alegó el presidente del colectivo, Francisco Delgado.

La asociación advierte de que se trata de «un fraude» del que quiere desvincularse: «Cuando les vean por la calle, la gente no debería darles dinero, porque les están engañando. No es para la asociación, sino para ellos».

Los granadinos donan cantidades diarias de entre cinco y 20 euros cada uno. Esto ocurre, al menos desde octubre de 2005: «Fue cuando nos enteramos y lo denunciamos, pero lo siguen haciendo», avisó Delgado.

«A la gente le da pena y pica»

«Cuando ven a un niño que finge ser sordo pidiendo dinero por la calle, a la gente le da pena y pica», explica Francisco Delgado. No obstante, la Agrupación de Sordos ha recibido «numerosas llamadas de granadinos preguntándonos en qué hemos invertido sus donaciones». Por ello, la asociación previene: «Lo mejor es que lo denuncien para detener esta estafa».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento