Las universidades gallegas y cinco entidades impulsan una red de viveros de empresas tecnológicas e innovadoras

Los rectores destacan el papel de los emprendedores para nutrir el tejido productivo en época de crisis económica
Momento De La Firma Del Acta Constitutiva De Redincuba
Momento De La Firma Del Acta Constitutiva De Redincuba
EP/USC
Momento De La Firma Del Acta Constitutiva De Redincuba

Las universidades de Santiago de Compostela (USC), de A Coruña (UdC) y de Vigo (UVigo), junto con otras cinco entidades, han constituido este miércoles Redincuba, una red de incubadoras de empresas tecnológicas e innovadoras.

En el acto de presentación que tuvo lugar en el edificio Emprendia de la USC, el rector compostelano y presidente de la red, Juan Casares Long, ha resaltado que el organismo "nace para mejorar los procesos de transferencia de conocimiento y para consolidar puestos de empleo cualificado". Casares ha incidido en "la necesidad de dinamizar la actividad económica" y ha animado a las instituciones a "trabajar conjuntamente buscando la cooperación".

En su intervención, el rector compostelano ha remarcado la importancia de los viveros de empresas "como herramientas útiles para crear un tejido productivo competitivo". "Redincuba nace en un marco en el que el 91 por ciento de los proyectos que cuentan con el apoyo de incubadoras continúa compitiendo en el mercado frente al 50 por ciento de empresas que lo hace sin la ayuda de estos mecanismos", ha recalcado.

Además, Casares ha asegurado que la comunidad fomentará el 'benchmarking' entre las incubadoras y que trabajará en la creación de redes de expertos que permitan ofrecer servicios avanzados en consultoría de empresas. Así, según Casares, Redincuba "también prestará atención a potenciar y reclamar a los organismos competentes la promoción, la creación y el mantenimiento de nuevas incubadoras empresariales".

Actualmente, Redincuba está conformada, además de por las tres universidades, por Tecnópolo-Parque Tecnolóxico de Galicia, la Cidade Tecnolóxica de Vigo (Citecvi), la Fundación CEL, el Centro de Empresas e Innovación CEI-Nodus de Lugo y el Centro de Iniciativa Empresarial A Granxa del Consorcio Zona Franca de Vigo. En los próximos meses, según ha comunicado el rector de la USC, nuevas entidades se integrarán en el ente, como la Fundación Empresa-Universidade Galega y diferentes Cámaras del Comercio de Galicia.

"arropar a los emprendedores"

Por su parte, el rector de la Universidade de Vigo y vicepresidente primero de Redincuba, Salustiano Mato, ha recordado el papel de estas instituciones académicas "a la hora de iluminar el conocimiento y arropar las ideas de los emprendedores para que se conviertan en realidad".

En este sentido, Mato ha asegurado que las incubadoras de empresas "deben dar un salto cualitativo y dejar de ser simples refugios para pasar a dar un valor añadido a las ideas de las empresas que salen a competir al mercado".

El tercero de los rectores, José María Barja, en calidad de vicepresidente tercero de Redincuba, ha apuntado que los emprendedores suponen "una pieza clave para estimular el empleo en un contexto de contracción de los presupuestos públicos". Barja ha puesto en valor el vivero de empresas impulsado por la UdC, en el que ya se han incubado 40 empresas en los siete años que lleva operativo.

"Redincuba va a permitir compartir experiencias y facilitar sinergias con iniciativas del ámbito público o privado", ha recalcado. Por último, Barja ha asegurado que la red "abrirá nuevas oportunidades a las universidades para canalizar nuevas iniciativas empresariales y potenciar el servicio y ayudas que se les pueda prestar".

Firmantes del convenio

Tras la presentación realizada por los tres rectores, los integrantes de Redincuba han procedido a la firma del acta constitutiva de la entidad.

Además de los rectores, han intervenido en la rúbrica el alcalde de Lugo, José López Orozco, como presidente del CEI-Nodus; la delegada especial del Estado en el Consorcio Zona Franca de Vigo, María Teresa Pisano, en representación do

Cei a granxa; el director general de I+D+i de la Xunta de Galicia y el consejero delegado del Parque Tecnolóxico de Galicia, Ricardo Capilla; el gerente de Citexvi, Manuel Joaquín Aranda; y el presidente ejecutivo de la Fundación CEL, Luis García Santalla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento