El Ayuntamiento adjudica mañana las obras de creación del encinar cantábrico en Ciriego

Las recuperaciones ambientales de Rostrío y Cabo Mayor finalizarán a principios de diciembre
Reunión Sectorial De Medio Ambiente
Reunión Sectorial De Medio Ambiente
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Reunión Sectorial De Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Santander adjudicará este jueves, 17 de noviembre, las obras para la creación de un encinar cantábrico en el entorno de Ciriego, una recuperación ambiental, presupuestada en 75.000 euros, que ganó el III Concurso de proyectos para el Incremento de la Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Las obras permitirán recuperar una parcela de más de 67.000 metros cuadrados, que actualmente está ocupada en más de sus dos terceras partes por especies vegetales exóticas como el plumero, según ha explicado este miércoles el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en una rueda de prensa sobre la reunión sectorial de Medio Ambiente.

Para recuperar la zona, también se realizará un aporte de tierra vegetal que mejore las características del suelo. Además, con estas obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, se creará un bosque de encinar costero y se pondrá en valor una charca existente.

Por otro lado, De la Serna ha indicado que las actuaciones de recuperación de Rostrío, en la Virgen del Mar, y de Cabo Mayor, enmarcadas en el Plan de Recuperación de Espacios Degradados, estarán finalizadas a principios de diciembre.

La recuperación de Rostrío, con una inversión de 365.000 euros, supondrá la eliminación de residuos, la regeneración del suelo, la creación de áreas estanciales y de juegos infantiles, así como de áreas deportivas, nuevos paseos peatonales y circuitos para bicicletas, entre otros usos.

Mientras, en Cabo Mayor, SEO/BirdLife está recuperando la campiña costera, ha eliminado las plantas invasoras, se ha generado un encinar costero de más de 5.000 metros cuadrado, y se ha colocado un cordón de seto para separar el área de aparcamiento.

Nuevo parque en varadero

Además de estas zonas, se continúan recuperando otros espacios degradados como la Peña de Peñacastillo o el nuevo parque de Varadero, un parque que permitirá abrir al público un solar de 2.500 metros cuadrados en la que, con una inversión de 75.000 euros, se crearán zonas verdes y áreas de juegos, así como se plantarán árboles y arbustos autóctonos.

Por otro lado, el alcalde ha señalado también se va a continuar recuperando solares urbanos degradados con actuaciones como el jardín que se ha creado entre las calles Peñas Redondas y Magallanes. Así, se va a comenzar a recuperar dos solares, uno en el Río de la Pila y otro junto a la Catedral.

En relación con la gestión del agua, De la Serna ha manifestado que en diciembre se acometerán obras de saneamiento en las zonas de Guerrero Urresti y Río de la Pila, y además el Ayuntamiento está realizando un inventario de los principales "puntos problemáticos" en el saneamiento.

También, ha comunicado que el Ayuntamiento ha abierto una nueva convocatoria de ayudas a los vecinos para la mejora y ampliación de instalaciones interiores de suministro de agua, unas ayudas que supondrán hasta el 80 por ciento de la inversión, ya que están dotadas con hasta 160.000 euros.

Sobre la gestión de parques y jardines, De la Serna ha destacado que se ha licitado un nuevo contrato, que supone unos 8 millones de euros al año, para el mantenimiento de parques y jardines y que éste incorpora mejoras ambientales y sociales al servicio.

Estas últimas mejoras se basan en la exigencia por parte del Ayuntamiento a la empresa adjudicataria de incrementar a un cinco por ciento —la ley exige dos por ciento— las personas contratadas con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento