La Diputación de León y los ayuntamientos de Boñar, Toreno y Villaquilambre dispondrán del pago de impuestos online

La Diputación de León y los ayuntamientos de Boñar, Toreno y Villaquilambre tendrán la posibilidad de abonar los impuestos a través de Internet tras firmar un convenio de colaboración este miércoles con la Junta de Castilla y León.
Pilar Del Olmo Firma El Convenio Con La Diputación Y Ayuntamientos De León
Pilar Del Olmo Firma El Convenio Con La Diputación Y Ayuntamientos De León
EUROPA PRESS
Pilar Del Olmo Firma El Convenio Con La Diputación Y Ayuntamientos De León

La Diputación de León y los ayuntamientos de Boñar, Toreno y Villaquilambre tendrán la posibilidad de abonar los impuestos a través de Internet tras firmar un convenio de colaboración este miércoles con la Junta de Castilla y León.

El acuerdo ha sido suscrito por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo; la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco; el alcalde de Boñar, Roberto Manuel Álvarez; el regidor en funciones de Toreno, José Antonio Álvarez y el alcalde de Villaquilambre, Manuel García.

De esta manera, las cuatro administraciones mencionadas se incorporan al sistema amparadas por el acuerdo marco suscrito el 2 de marzo de 2007 entre la Junta y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FEMP).

Según ha explicado Pilar del Olmo, la Consejería de Hacienda ha intensificado su apuesta por la calidad de los servicios tributarios en los últimos años con el fin de mejorar su gestión y acercar la Junta al ciudadano. Por este motivo creó en 2004 la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos (OVIA), que facilita el pago de los tributos a través de Internet.

Asimismo, ha señalado que Castilla y León ha sido "pionera" en la implantación de esta 'ventanilla sin papeles' que ayuda a hacer más eficiente la labor de la Administración. En cuanto a su principal ventaja, reside en el hecho de que se ahorran tiempo y costes a los contribuyentes, en especial a los que residen en el medio rural.

La OVIA evita que tengan que desplazarse a las oficinas administrativas para presentar sus autoliquidaciones, así como que acudan en persona a las entidades financieras para efectuar los pagos. Por otra parte, el sistema permite realizar los trámites a cualquier hora.

Un servicio gratuito

El uso de esta tecnología por parte de los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad no conlleva contraprestación económica alguna, puesto que la Consejería de Hacienda facilita gratuitamente la utilización de su plataforma informática como pasarela de pago y además aporta el asesoramiento técnico necesario.

Hasta el momento, 21 entidades locales se hayan adherido al convenio marco. Además de la Diputación de León y los ayuntamientos de Boñar, Toreno y Villaquilambre, ya contaban con el sistema los municipios de Burgos, León, Segovia, Valladolid, Salamanca, Miranda de Ebro (Burgos), Laguna de Duero (Valladolid), Soria, San Andrés de Rabanedo (León), Ponferrada y Ávila, así como las diputaciones de Valladolid, Burgos, Soria, Palencia, Segovia y Ávila.

Del Olmo ha destacado que se trata de una tecnología puntera que ha llevado a otras comunidades autónomas a solicitar su uso a la Junta de Castilla y León, que se lo ha cedido a Madrid, La Rioja y el Principado de Asturias en el marco de la colaboración institucional. FUNCIONAMIENTO

Para beneficiarse de la OVIA basta con que el contribuyente acceda al servicio a través de los portales virtuales de la Diputación de León, www.dipuleon.es y los de los ayuntamientos de Boñar, www.aytobonar.es; Toreno, www.toreno.net y Villaquilambre, www.villaquilambre.es, o a aquellos portales que estas entidades puedan designar en el futuro.

De este modo el ciudadano o el asesor fiscal que le represente podrá pagar los impuestos locales sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas de la Institución provincial o los municipios.

Con este servicio se reducen los tiempos de tramitación y se facilita el cumplimiento de los deberes tributarios, a lo que se suma la posibilidad de consultar transacciones y obtener justificantes en todo momento.

La utilización de la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos ha experimentado un crecimiento constante desde su implantación en 2004, que acredita la buena aceptación del sistema. De hecho, el número de autoliquidaciones tramitadas a través de la OVIA se ha multiplicado por diez desde entonces. 106.480

Autoliquidaciones en 2010

En 2010, séptimo año de funcionamiento de este servicio, se presentaron 106.480 autoliquidaciones por importe de 104,5 millones de euros, de las cuales la mayor parte (63.806, el 60 por ciento) fue del principal tributo que gestiona la Junta el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Desde su creación la OVIA ha incorporado constantemente nuevas funcionalidades con el objetivo de ampliar y mejorar los servicios que presta, de manera que ya permite consultar el estado de tramitación de un expediente tributario y presentar recursos, reclamaciones, alegaciones y otro tipo de solicitudes, como devoluciones de ingresos o certificados tributarios.

Otro servicio apreciado por los usuarios es el sistema de valoración de bienes, un asunto sobre el cual en 2010 se hicieron más de 678.000 consultas de este tipo a través de la página web de la Junta, www.jcyl.es.

El Gobierno autonómico no solo ofrece la posibilidad de pagar impuestos telemáticamente, sino que su portal en Internet, www.tramitacastillayleon.jcyl.es, es también la plataforma desde la que se puede gestionar alrededor de un millar de procedimientos administrativos, unos 60 de forma completa y el resto en una o varias de sus fases.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento