COAG-IR alerta de que el incremento del gasóleo agrícola supondrá el fin de numerosas explotaciones

COAG-IR Castilla-La Mancha ha considerado "un despropósito" el encarecimiento del gasóleo agrícola, cuyo precio medio ha subido en la región cerca del 12 % en lo que va de año, alertando de que esta subida va a "asfixiar" aún más, si cabe, al sector agrícola y ganadero y provocará el fin de numerosas explotaciones.
Tractor en viñedos
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EP/ASCOMUNICACION
Tractor en viñedos

COAG-IR Castilla-La Mancha ha considerado "un despropósito" el encarecimiento del gasóleo agrícola, cuyo precio medio ha subido en la región cerca del 12 % en lo que va de año, alertando de que esta subida va a "asfixiar" aún más, si cabe, al sector agrícola y ganadero y provocará el fin de numerosas explotaciones.

"Y es que, si ya en octubre del pasado año, los agricultores y ganaderos pedían justicia para el sector, al no haberse llevado a cabo aún los acuerdos con el Gobierno sobre la creación del gasóleo profesional que tendría que haberse puesto en marcha en 2009, esta subida de precios supone un nuevo varapalo para el sector", ha indicado en nota de prensa la organización agraria.

Así han recordado que a finales del 2005, agricultores y ganaderos alcanzaban con la entonces ministra Elena Espinosa el llamado acuerdo del gasóleo que, además de deducciones en el IRPF por el gasto en gasóleo, fertilizantes o plásticos, contemplaba la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH). Con el tiempo, este mecanismo de devolución debería haber evolucionado, según los compromisos adquiridos, hacía un gasóleo profesional en cuyo precio en coste se descontaran automáticamente tanto el Impuesto Especial de Hidrocarburos como una posible rebaja del tipo de IVA aplicable a este combustible.

"Sin embargo, ese pacto no se ha llevado a efecto, con el consiguiente malestar para el gremio", ha afirmado Alfonso Marín, responsable regional de COAG-IR.

Desde COAG-

Ir clm han subrayado que estos tratamientos fiscales especiales sí se tienen en cuenta en otros sectores como el de la pesca, ya que el Estado no debe resarcirse mediante impuestos de inversiones en infraestructuras viarias en el mar. "Un criterio similar podría aplicarse al gasóleo agrícola, del que únicamente un 10 % se consume en redes viarias, usándose el resto en labores agrarias en las parcelas o en otras tareas como el regadío", han defendido.

No obstante, y a pesar del continúo encarecimiento del gasóleo agrícola, no se ha llegado a instrumentar el gasóleo profesional y, además, se han retirado las deducciones fiscales que se habían venido aplicando en anteriores ejercicios, han alertado.

Es por ello, que a tan sólo cuatro días de las Elecciones Generales, COAG-

Ir clm ha pedido al futuro Gobierno "que tenga en cuenta esta situación" ya que, de lo contrario, "supondría que numerosas explotaciones agrarias y ganaderas se vieran en la necesidad de ser cerradas al no poder sufragar los gastos" y se hace especialmente necesaria la aplicación de los acuerdo alcanzado en su momento con el sector.

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