Astarloa afirma que el PSOE no ha hecho "nada útil" por la Justicia en ocho años

El candidato del PP al Congreso por Madrid Ignacio Astarloa ha afirmado que el PSOE no ha hecho "nada útil" en los últimos ocho años y ha criticado que se "cargara" el Pacto de Estado para la modernización de la Justicia.

El candidato del PP al Congreso por Madrid Ignacio Astarloa ha afirmado que el PSOE no ha hecho "nada útil" en los últimos ocho años y ha criticado que se "cargara" el Pacto de Estado para la modernización de la Justicia.

Astarloa, que se ha reunido en Palencia con agentes jurídicos y explicar las propuestas del PP en materia de Justicia, ha asegurado que mientras el Partido Popular impulsó un pacto de Estado para la modernización de la Justicia, algo que el país "necesitaba, necesita y va a seguir necesitando", los socialistas "se cargaron el pacto" cambiando las reglas del juego sobre "cómo se tomaban las decisiones en el Consejo General del Poder Judicial".

Según Astarloa, los únicos anuncios que ha hecho el PSOE durante todo este tiempo han sido "convertir el poder judicial único en 17" o que los jueces fuesen designados de proximidad por los alcaldes.

El PP, por su parte, pretende "restaurar la unidad del poder judicial" y no una justicia a 17, con cuerpos nacionales y "un único Consejo General del Poder Judicial", así como aprobar una Ley de Planta y Demarcación en la distribución de los Juzgados.

También, como ha explicado el que fuera secretario de Estado de Justicia, se va a tender a la "independencia y profesionalización de la Justicia", tanto en "el ejercicio de la jurisdicción" como en el procedimiento de selección basados en el mérito y la capacidad.

Cambio de modelo

Otros de los pilares del PP en materia jurídica se centra en la austeridad y la eficiencia, así como en la responsabilidad y la transparencia, sin olvidar agilizar y eliminar "la congestión en el modelo de la Justicia", ha añadido.

"Ha llegado la hora de dar la vuelta a lo que hicieron los socialistas en el 85", ha aseverado Ignacio Astarloa, quien ha insistido en la necesidad de cambiar "la forma de designar el Consejo General del Poder Judicial".

Asimismo, ha manifestado que hay que "cambiar el modelo de legislar" porque durante ocho años "se ha legislado en el Parlamento como si fuera un zoco".

Para ello, Astarloa ha afirmado que el modelo de recuperación de la Justicia pasa por que "la Fiscalía General del Estado deje de ser un instrumento de la política de un partido".

Además, considera que se debe pasar por cambiar los requisitos para ser magistrado del Tribunal Constitucional, reincorporar el recurso previo de inconstitucionalidad, así como que "los jueces lleven el peso de los recursos de amparo" y haya una reforma de la Ley del Tribunal Constitucional para que las sentencias "no sean interpretaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento