La economía gallega se estanca en el tercer trimestre y registra un crecimiento interanual de seis décimas

El sector industrial retrocede, pero el primario y los servicios registran crecimientos
El Director Xeral Del IGE, José Antonio Campo Andión, A La Derecha
El Director Xeral Del IGE, José Antonio Campo Andión, A La Derecha
EUROPA PRESS
El Director Xeral Del IGE, José Antonio Campo Andión, A La Derecha

La economía gallega registró una tasa de variación intertrimestral nula (0,0%) en el tercer trimestre del año, frente al avance del 0,2% del trimestre anterior, y creció un 0,6% en tasa interanual, igual que en el trimestre precedente, según los datos de Contabilidad Nacional que publica este miércoles el Instituto Galego de Estatística (IGE).

El director xeral del IGE, José Antonio Campo Andión, ha explicado en rueda de prensa que las caídas, en la parte de la oferta, se deben fundamentalmente al sector industrial, mientras que el primario y los servicios presentan los registros más positivos. En cuanto a la demanda, la interna es "menos negativa" que en trimestres anteriores, pero cae la externa.

De este modo, ha afirmado Campo Andión, el Gobierno gallego confía en que la caída en el sector industrial en el último trimestre del año sea "inferior" y que se mantenga la previsión de cerrar el año con un crecimiento interanual de ocho décimas.

La evolución del Producto Interior Bruto (PIB) gallego es igual a la del español en este periodo, ya que la economía española registró una tasa de variación intertrimestral nula tras el avance del 0,2% del trimestre anterior. No obstante, el PIB español creció un 0,8% en tasa interanual, igual que en el trimestre precedente, frente a un 0,6% en Galicia —también igual a la variación interanual del trimestre previo—. En este sentido, el responsable del IGE ha destacado que la comparación se hace respecto a un año Xacobeo.

Así lo han confirmado el instituto estadístico gallego y los datos de Contabilidad Nacional, con la nueva base 2008 —que provocan ciertas variaciones en la segregación de datos y en el cálculo de alguno de los apartados—, publicados este miércoles.

El gasto en Galicia en consumo final de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares ha disminuido en el tercer trimestre de 2011 un 1,4%, lo que supone una reducción dos décimas por debajo del descenso que experimentó en el trimestre anterior (-1,6%). En conjunto, el gasto en consumo final ha mejorado una décima, al reducirse un 1,2%.

Por su parte, la formación bruta de capital ha caído un 4,5% en tasa interanual, frente al 5,3% del trimestre anterior; mientras que la demanda en términos nacionales lo ha hecho un 2,2% (la caída era del 2,5% en el segundo trimestre); las exportaciones de bienes y servicios han retrocedido hasta un 3,8% (crecían al 8,2% en el trimestre anterior) y las importaciones también empeoran, al pasar de un aumento del 1,6% a una rebaja del 1,4%. OFERTA

El análisis de la oferta muestra que las ramas pesquera y agraria han tenido "un buen comportamiento", que Campo Andión ha atribuido a la buena campaña de la uva, que tendrá también efectos más adelante, a la producción de leche y a la actividad de sacrificio de ganado. Estos apartados compensan el comportamiento de la pesca, ha indicado y ha apuntado que las caídas más acusadas son las de la industria, puesto que el descenso alcanza el 3,9% (frente al 3,1% del anterior trimestre) y en las ramas energéticas pasa de 1,4 puntos negativos a 2,5.

El índice de producción industrial, ha explicado, continúa con "fuertes caídas", más acusadas en Galicia que en el conjunto del Estado, puesto que en lo que va de año se ha reducido un 7,5%, frente al 0,4% de España. Sin embargo, ha indicado que se comportan bien el transporte aéreo de viajeros y el marítimo de mercancías y que el comercio al por menor ha aumentado un 1,2% su cifra de negocio, mientras que ha caído seis décimas en el conjunto del país.

En Galicia, los mayores retrocesos dentro de la industria corresponden a las actividades del naval y al textil, con un descenso del 31% en lo que va de año en esta última.

La construcción registra una caída del 2,5% —una décima más que tres meses antes— y las ramas de servicios se mantienen en un avance del 1,5%. Los impuestos netos sobre los productos ascienden un 2,8%, frente al 3,1% del trimestre previo. EMPLEO

En cuanto al empleo, todas las ramas de actividad registran descensos salvo los servicios no de mercado, en los que el avance se contiene (pasa de un 2,7% a un 1,7%) pero se mantiene en positivo. El descenso es del 5,2% en agricultura y pesca (era del 1.3% en el segundo trimestre); del 0,8% en las ramas energéticas; del 5,6% en las industriales; del 8% en la construcción y del 0,7% en las ramas de servicios en su conjunto.

En total, el empleo medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo ha descendido un 2,5% en el tercer trimestre en Galicia. En este sentido, Campo Andión ha considerado que la mayor caída "ya se produjo" y que, aunque las tasas siguen siendo negativas, los indicadores de afiliación a la Seguridad Social apuntan a "una cierta involución de la situación", pues aumentan a mayor ritmo.

Preguntado acerca de los efectos que pueden tener las elecciones generales del domingo sobre la economía, Campo Andión ha instado a esperar para comprobar si afecta a la confianza y a conocer las primeras medidas económicas del gobierno que salga de las urnas. También ha apostado por analizar la evolución de los precios del petróleo para saber si hay riesgo de estanflación (estancamiento de la economía acompañado de inflación creciente).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento