Bono cree que las elecciones "las van a ganar los indecisos" y augura que "podría haber sorpresas"

El presidente del Congreso, José Bono, ha considerado este miércoles en Logroño que las elecciones del 20 de noviembre "las van a ganar los indecisos", a los que ha animado "a reflexionar", y ha augurado que "podría haber sorpresas" en los resultados de los comicios generales.
Bono, Con Los Candidatos Socialistas De La Rioja
Bono, Con Los Candidatos Socialistas De La Rioja
EUROPA PRESS
Bono, Con Los Candidatos Socialistas De La Rioja

El presidente del Congreso, José Bono, ha considerado este miércoles en Logroño que las elecciones del 20 de noviembre "las van a ganar los indecisos", a los que ha animado "a reflexionar", y ha augurado que "podría haber sorpresas" en los resultados de los comicios generales.

Bono, que ha acudido a la capital riojana para realizar un recorrido electoral por algunas calles de la ciudad con los candidatos al Congreso, César Luena, y al Senado, Francisco Martínez-Aldama, ha afirmado que "estamos en la semana más importante de la campaña", aunque ha reconocido que "la situación es muy difícil".

Ha incidido en que "esta dificultad se puede ver en las encuestas" y ha citado un sondeo "singularmente llamativo", el del CIS "por la diferencia de votos entre el PP y el PSOE, pero en el que hay otros tres datos destacables: en primer lugar, que la valoración de los encuestados es superior para Alfredo Pérez Rubalcaba que para Mariano Rajoy".

En segundo lugar, ha subrayado que "en la pregunta acerca de cómo creen los ciudadanos que estarían las cosas con el PP gobernando en vez del PSOE, la mayoría dice que no estaríamos igual, que estaríamos peor". Por último, Bono ha señalado que, según el CIS, "hay un 31 por ciento de los encuestados que se manifestaban indecisos".

"Estas elecciones las van a ganar los indecisos. Si se arrugan, se achantan, o bajan la cabeza, ganará el PP. Si ese 31 por ciento reflexionan, y les llega nuestro mensaje, en virtud del cual el PSOE se ofrece como cortafuegos para quienes desean destruir los niveles de bienestar que hemos logrado con el pretexto de la crisis, entonces podrá haber sorpresas", ha asegurado el presidente del Congreso.

Sobre esta base, Bono ha considerado que "habrá que trabajar", pero ha opinado que "éste no es un pueblo de bueyes que inclinan la cabeza, sino de leones y de águilas". Ha recordado, además, que "otras veces se han dado sorpresas electorales", como en 1993 "cuando nadie daba un duro por Felipe González, y yo llegué a presidir Castilla-La Mancha".

"Por seis veces consecutivas -ha añadido- las encuestas pronosticaron que el PSOE perdía, y con mayoría absoluta del PP, y por seis veces ganó el PSOE. Así que el PP gane las encuestas, que nosotros ya ganaremos las elecciones".

"las crisis de gobierno no resuelven la economía".

Con todo, Bono ha afirmado que "las crisis de Gobierno no resuelven las crisis de la economía", y, en este sentido, ha señalado que "en Portugal, parecía que todo se iba a arreglar con la caída de Sócrates, y no ha sido así; en Grecia, ya no está Papandreu, y las cosas van igual o peor".

Sobre las declaraciones, este miércoles, de María Dolores de Cospedal que auguraba conflictividad social si Rajoy toma medidas de ajuste en el Gobierno, Bono ha dicho que "es complicado pronunciarse sobre algo que es una profecía". "Hay quien, como decía Baltasar Gracián, parece pendiente de salir a buscar problemas, primero que lleguen a casa y luego que vean lo que se encuentran", ha dicho.

Ha afeado a "quienes viven de las rentas de la crisis", aunque ha subrayado que "algunos ya son repetidores, y varias veces, porque Rubalcaba se presenta por primera vez, pero Rajoy es repetidor, ya va por la tercera".

"Pretender vivir electoralmente de las rentas de la crisis es extremadamente condenable. Pero los ciudadanos, aún sabiendo que la situación es difícil, saben que no se puede sacar rédito electoral de la crisis. En el PSOE tenemos un compromiso sellado con los que menos tienen y más necesitan y eso no pensamos dejarlo ni en el Gobierno, ni en la oposición, ni en la clandestinidad ni el exilio", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento