La presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, María Victoria Arraiza, se ha mostrado "satisfecha y contenta" por la decisión del Gobierno foral de conceder la Medalla de Oro de Navarra a todas las asociaciones de amigos del Camino de Santiago en la Comunidad foral.

Arraiza, que ha reconocido que en la asociación no tenían "ni idea" de que el Ejecutivo barajaba concederles esta distinción, ha destacado que la Medalla de Oro supone "un reconocimiento a toda la gente que durante tantos siglos ha hecho el Camino de Santiago, un camino de intercambio, encuentro, de cultura y arte".

La presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, que cuenta con 793 socios, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que todos los que forman parte del colectivo están "muy satisfechos y contentos" ante este "reconocimiento a todos los millones de personas que han realizado a lo largo de la historia el camino".

En su opinión, la concesión de la Medalla de Oro de Navarra a estas asociaciones puede ayudar a que haya más personas que "se acerquen a hacer el Camino de Santiago" y ha animado a toda la sociedad a que conozcan la ruta jacobea, "un camino de historia, cultura y arte".

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un decreto foral por el que se concede la Medalla de Oro de Navarra a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en la Comunidad Foral: la de Estella, la primera a nivel nacional, que se creó hace 50 años, la general de Navarra y las más recientemente constituidas en Los Arcos, Urdax, Baztan y la Ribera del Ebro.

Con esta distinción, el Ejecutivo foral reconoce "su tarea continuada y dinámica, de servicio y de promoción" de la ruta jacobea, en este momento en que "el Camino de Santiago constituye un fenómeno social y cultural de grandes dimensiones". Con su trabajo -recoge el decreto-, "prestigian el nombre de nuestra Comunidad y la dan a conocer como sociedad abierta y acogedora, hospitalaria y comprometida".

La entrega de la Medalla de Oro tendrá lugar el día 3 de diciembre, en un acto presidido por Yolanda Barcina en el patio isabelino del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, en el marco de los actos conmemorativos del Día de Navarra.

Consulta aquí más noticias de Navarra.