El Ayuntamiento de Valladolid amplía el periodo de información pública del aparcamiento de La Antigua

Vecinos, Ecologistas e Izquierda Unida aseguran que aún no se ha publicado el nuevo proyecto

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este miércoles un nuevo anuncio de información pública del proyecto de aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Antigua, mediante el cual se amplía en un mes el plazo de presentación de alegaciones

Según han informado fuentes de Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones Vecinales e Izquierda Unida, en un comunicado recogido por Europa Press, estas tres formaciones solicitaron esta ampliación ya que consideran que aún no se había publicado el nuevo proyecto del aparcamiento.

El plazo comenzará a contar, a efectos de información pública por un mes, a partir del siguiente día hábil al de la última publicación del presente anuncio, que figura en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid y en el Bocyl. Además, la publicación informa de que los documentos podrán consultarse en la web de la Junta www.jcyl.es/plau/ y el expediente en la Sección de Bienes del Ayuntamiento, en horario de lunes a viernes, de 8,30 a 14,30 horas.

Según el comunicado, la documentación colgada en la citada dirección web corresponde a los proyectos iniciales de construcción y urbanización de 2007 y a algunos detalles del proyecto de urbanización de 2008, "omitiéndose la totalidad de la documentación técnica del Proyecto Refundido del aparcamiento aprobado por el Ayuntamiento en octubre de 2011, incluidos los estudios arqueológicos, geotécnicos e hidrogeológicos".

En consecuencia, los colectivos ciudadanos partidarios de conservar el arbolado y los restos arqueológicos romanos, medievales y modernos de la Plaza de la Antigua han reclamado al Ayuntamiento a que haga público "de una vez" el proyecto y continuarán al menos un mes más con su campaña de recogida de alegaciones para evitar el expolio de este patrimonio esencial para el conocimiento de la historia de la ciudad.

Hasta la fecha, estas organizaciones han recogido un millar de alegaciones de ciudadanos "preocupados" por la iniciativa municipal, en las mesas informativas que están instalando los fines de semana en la Plaza de Fuente Dorada.

A través de estos escritos, los ciudadanos solicitan al Ayuntamiento que deniegue a Corsan-Corviam Construcciones el permiso para el aparcamiento y a la Junta de Castilla y León que declare los restos arqueológicos de la plaza Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica, o en su defecto para que defina el entorno de protección de la Iglesia de la Antigua, declarada monumento en 1897. Al tiempo, proponen la redacción de un proyecto alternativo de Parque Arqueológico para acondicionar y hacer visitables los restos.

Ecologistas en Acción, la Federación de Vecinos e Izquierda Unida han insistido en que el aparcamiento de la Plaza de la Antigua es completamente innecesario, pues la mayor parte de las 324 plazas previstas podrían habilitarse con la reconversión para residentes de las 260 plazas rotatorias del vecino aparcamiento de Portugalete.

Además, las organizaciones han recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León debe pronunciarse sobre la solicitud de suspensión cautelar de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid por la que se decidió la ubicación de un aparcamiento de residentes en la Plaza de la Antigua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento