Director Cámara de Comercio afirma que en estos momentos "tan importante es vender como cobrar"

"En estos momentos de incertidumbre, dudas y de crisis, tan importante es para las empresas cobrar lo que se vende como vender propiamente", así lo ha afirmado esta mañana el director general de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Florencio Nicolás, durante la presentación de la jornada que ha organizado la Cámara en colaboración con COFACE Ibérica sobre 'El Riesgo de impago en el comercio internacional', que tiene lugar esta mañana con presencia de medio centenar de empresas riojanas de multitud de sectores.
Florencio Nicolás En La Jornada Sobre Comercio
Florencio Nicolás En La Jornada Sobre Comercio
CÁMARA DE COMERCIO
Florencio Nicolás En La Jornada Sobre Comercio

"En estos momentos de incertidumbre, dudas y de crisis, tan importante es para las empresas cobrar lo que se vende como vender propiamente", así lo ha afirmado esta mañana el director general de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Florencio Nicolás, durante la presentación de la jornada que ha organizado la Cámara en colaboración con COFACE Ibérica sobre 'El Riesgo de impago en el comercio internacional', que tiene lugar esta mañana con presencia de medio centenar de empresas riojanas de multitud de sectores.

El objetivo de la jornada, según ha confirmado Nicolás, es "que las empresas puedan prevenirse de los impagados y, por tanto, optimizar la gestión de su riesgo cliente". La jornada se celebra gracias a un convenio que la Cámara tiene en Coface que tiene una doble finalidad: facilitar a las empresas riojanas que no tienen seguro de crédito un servicio de información de crédito a través del que pueden beneficiarse de consejos de analistas expertos en riesgo de impago y también podrán externalizar su gestión de cobros y consultar opiniones de créditos y solicitar informes comerciales de empresas que pueden ser clientes.

"El problema no es solo vender, sino también cobrar, porque en el marco de las relaciones comerciales las empresas habitualmente conceden pagos de plazo a otras empresas", señaló Nicolás, quien informó a las empresas asistentes de los instrumentos y herramientas que la Cámara pone a su disposición para que las empresas tengan una aproximación segura al mercado y los riesgos potenciales, como el riesgo-país, que es la probabilidad de que se produzca una pérdida financiera por circunstancias macroeconómicas, políticas o sociales o por desastres naturales de un país determinado.

Optimizar gestión

El objetivo de la jornada es optimizar la gestión del riesgo cliente de las empresas que realizan labores de comercio internacional, así como prevenir lo máximo posible los posibles impagados. La solvencia de una empresa no depende únicamente de la solidez financiera y de una buena gestión, sino también de la prosperidad, solvencia y solidez de la cartera de clientes, así como el riesgo de impago que concurre en los clientes residentes en un determinado país por circunstancias distintas del riesgo comercial habitual.

Desde el pasado mes de abril, la Cámara de Comercio y COFACE ya tienen a disposición de las empresas riojanas un servicio para la obtención de información sobre el riesgo/capacidad de pago de las empresas en el comercio exterior. Lo que la Cámara de Comercio ofrece a las empresas con este servicio, prestado con la colaboración de COFACE, es en definitiva la elaboración de un informe que refleja la capacidad de una empresa de cualquier punto del planeta (un cliente extranjero de una empresa de aquí, por ejemplo) para hacer frente a sus compromisos comerciales. Es decir, la fiabilidad o el nivel de riesgo que puede presentar una determinada empresa extranjera a la hora de trabajar con alguna empresa de La Rioja.

La Cámara también presta servicio de cobro de impagos en comercio exterior. Además, la Cámara también ofrece, llegado el caso, otro servicio destinado a facilitar el cobro de impagados en el ámbito internacional. A través de una red de agentes locales con amplia experiencia internacional en los diferentes modelos de recobro, la entidad cameral, a petición de las empresas afectadas, efectuará el servicio de gestión de impagados con la localización y la investigación mercantil y patrimonial de personas físicas y jurídicas.

El departamento de Internacionalización de la Cámara de La Rioja ha puesto en marcha este servicio tras detectar el incremento de casos de impago en operaciones de exportación efectuadas por empresas de La Rioja, provocados en parte por la actual coyuntura económica. El servicio se centra en utilizar todos los recursos posibles antes de recurrir a la vía judicial. La empresa debe presentar a la Cámara toda aquella documentación e información que le sirva para conocer los detalles de la operación.

Tras un periodo de revisión y comprobaciones de la documentación, cumpliendo con la legislación del país del deudor y del acreedor, se abre la vía negociadora y se llevan a cabo las gestiones extrajudiciales que sean necesarias, consultando siempre al acreedor y asesorándole sobre cualquier decisión que se tenga que tomar a raíz de la evolución del caso.

Es un servicio de recobro amistoso realizado en cualquier país del mundo, realizado por profesionales, que pretende recuperar efectos impagados al tiempo que mantener la relación comercial deudor-cliente. Se trata de un servicio en el que la Cámara de Comercio sólo cobraría un porcentaje de la cantidad recobrada en caso de éxito, a excepción de un mínimo coste de gestión inicial.

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