El arte y el vino se unen en el XIV Certamen de Teatro Garnacha, que incluye como novedad una actuación para niños

Teatro, catas, música y poesía son los ingredientes que, en su catorce edición, aderezarán el Certamen de Teatro Garnacha, en el Bretón de los Herreros de Haro y del 2 al 17 de diciembre. Como novedad, se ofrecerá una actuación para niños.
Vicente Cuadrado Y Juan Luis Herrero, Actores
Vicente Cuadrado Y Juan Luis Herrero, Actores
LA GARNACHA TEATRO
Vicente Cuadrado Y Juan Luis Herrero, Actores

Teatro, catas, música y poesía son los ingredientes que, en su catorce edición, aderezarán el Certamen de Teatro Garnacha, en el Bretón de los Herreros de Haro y del 2 al 17 de diciembre. Como novedad, se ofrecerá una actuación para niños.

El consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, presentó hoy, junto a la concejala en el Ayuntamiento de Haro Lidia Teresa Arrieta, y el director del certamen, Vicente Cuadrado, un evento que, además de "consolidarse", dijo, "ha sabido ir más allá".

Además de las siete representaciones teatrales profesionales, seleccionadas de 118 propuestas "de gran caché" (aunque actuarán con un presupuesto menor para optar al premio y por ser "un certamen referencia"), habrá rutas teatralizadas en bodegas (Martínez Lacuesta, Muga y López de Heredia), catas, música y poesía.

Comenzará las representaciones el viernes 2 de diciembre 'Santa Perpetua', de Laila Ripón (Producción Micomicón, de Madrid). Un "auténtico esperpento en tono satírico", en palabras del director del certamen.

Le seguirá el 4 de diciembre 'Chafarderías', de Carlo Goldoni, con la adaptación de Gilbert Bosch (Grappa Teatre, de Barcelona). En ella varios disparatados personajes someten a un despiadado chismorreo al resto de los humanos, en una puesta en escena que parece transformarles en habitantes de un gallinero.

El lunes 'Time al tiempo', de Ron Lalá (Ron Lalá, de Madrid); una obra "muy, muy divertida". El martes, 6 de diciembre, 'La decisión de John', de Mike Barlett, adaptada por Isabel Montesinos (Teatro del Noctámbulo, de Badajoz).

El viernes, 9 de diciembre, 'Torero, las tres últimas suertes de Antonio El Macareno', de David Desola y Arturo Ruiz (Suripanta, de Badajoz). Se trata de una comedia protagonizada por un torero que antes de hacer el paseíllo se niega a torear. Alega que se ha convertido al budismo y su religión le prohíbe maltratar al ganado vacuno.

El sábado, 10 de diciembre, 'Ocasiones especiales', de Bernard Slade, adaptada por Juan Carlos Rubio (Txalo Producciones, de San Sebastián).

El domingo, 11 de diciembre, 'Senderos de gloria', de Humphrey Coob, adaptada por Nacho Alménar (Burka Teatro, de Santa Cruz de Tenerife). La famosa película de acción trasladada al teatro por una compañía que cuenta con once actores con los que recrea los episodios bélicos de la obra.

Fuera de concurso pasará por las tablas del Bretón, ya para el público infantil, 'Patas arriba', de Edudardo Galeano y Tiritirantes (Tiritirantes, de Burgos), a las 18.30 horas. Y el miércoles, 7 de diciembre: 'No hay actor' (Hilo Producciones y Escena Mariñaque), a las 20.30 horas.

Le siguen el viernes, 16 de diciembre: 'Lances de Carnaval' y 'Una de tantas', de Manuel Bretón de los Herreros, a las 20.30 horas. Un homenaje al 'teatro breve' del mejor dramaturgo riojano de la historia.

El sábado, 17 de diciembre, 'El sueño de una noche de verano', de William Shakespeare (Teatro Fondo de Madrid), a las 18.30 horas; y ya como actividades complementarias al festival, el sábado, 17 de diciembre, clausura del festival y acto de entrega de premios.

Será con una cata salpicada de música, humor y poesía, con las actuaciones de la soprano Nerea Elorriaga y la pianista Nuria Ollora, acabará poniendo fin al certamen profesional que dejará paso, ya en primavera, a la edición de teatro aficionado programada para los meses de marzo y abril.

Por último, las bodegas participantes permitirán recorrer los pasillos y naves en una visita que finalizará con un actor que recordará la histórica y profunda relación existente entre la literatura y el teatro con este mundo del vino, que en Haro adquiere rango de cultura.

La concejala destacó cómo, con el objetivo de que la crisis no reste oportunidad de disfrutar el evento, se han rebajado y ajustado los precios, ofreciendo abonos de 55 y 50 (en caso de socios del Bretón) euros; y precios como los nueve euros de las catas teatralizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento