El 63% de la industria cántabra asegura que su cifra de negocio ha disminuido el tercer trimestre, según la Cámara

El 63 por ciento de los empresarios del sector industrial de Cantabria asegura que su cifra de negocio ha disminuido durante el tercer trimestre de 2011 en comparación con los datos de hace un año, según refleja la Encuesta de Coyuntura Industrial que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio de Cantabria.
Nave Industrial
Nave Industrial
EUROPA PRESS
Nave Industrial

El 63 por ciento de los empresarios del sector industrial de Cantabria asegura que su cifra de negocio ha disminuido durante el tercer trimestre de 2011 en comparación con los datos de hace un año, según refleja la Encuesta de Coyuntura Industrial que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio de Cantabria.

También hubo reducciones en exportaciones y plantillas, aunque el volumen de producción y las inversiones se mantuvieron sin cambios significativos. Como nota favorable, los stocks almacenados disminuyeron, ha informado la Cámara en un comunicado.

Un 27% de las industrias consultadas considera que su cifra de negocio se ha mantenido estable y un 10% ha experimentado una mejora desde julio a septiembre.

En cuanto al volumen de producción en el tercer trimestre, el 53% de los empresarios la redujo, el 37% la mantuvo y el 10% la aumentó. Se trata de cifras muy similares a las registradas en el mismo periodo de 2010, cuando el 53% de los empresarios descendió su producción, el 32% la mantuvo y el 15% la aumentó.

Respecto al comportamiento de las ventas al exterior, la mayoría de los encuestados, el 55%, asegura que mantuvo estable su volumen frente al 24% de empresas que aumentaron sus exportaciones durante el tercer trimestre del año. En el tercer trimestre de 2010, el 41% aumentó su volumen de ventas al exterior, el 42% las mantuvo y el 17% registró unas cifras menores.

Las inversiones realizadas por los empresarios del sector industrial no presentan cambios de relevancia con respecto al mismo periodo del año pasado. Así, el 84% de los encuestados asegura que sus inversiones permanecieron estables frente al 82% de 2010; el 6% las aumentó frente al 9%; y el 10% redujo su volumen de inversión de julio a septiembre frente al 9% del mismo periodo de 2010.

La Encuesta de Coyuntura Industrial refleja, también, que se ha reducido el número de trabajadores en la mayoría de las empresas del sector entre julio y septiembre. En concreto, el 69% de los empresarios ha mantenido su plantilla, el 27% ha realizado recortes y el 4% ha aumentado el número de trabajadores, cifras muy similares a las registradas el pasado año.

En cuanto al número de horas trabajadas, el informe muestra pocas modificaciones con respecto al mismo periodo de 2010. El 74% de las industrias cántabras mantuvieron estables sus horas de trabajo, el 22% las recortó y el 4% decidió incrementarlas.

La variable stocks de productos se ha caracterizado, en el tercer trimestre del año, por cierta mejora. En concreto, el 69% de los empresarios industriales mantuvo iguales sus stocks, el 24% descendió su volumen de stocks y el 7% de las empresas aumentó su volumen.

Analizando los resultados por tamaños, las empresas con plantilla entre 100 y 500 empleados mantuvieron la cifra de negocio en un nivel similar al de hace un año mientras que las pequeñas y las grandes observaron reducciones. Como resultado positivo, la inversión en las grandes empresas registró un fuerte incremento entre julio y septiembre de 2011 en comparación con el mismo periodo de 2010.

Indicador de tendencia en negativo

Con respecto a las previsiones para el cuarto trimestre del año, los empresarios esperan que la cifra de negocio se reduzca, a consecuencia de la menor producción prevista en este periodo, si bien confían en que las exportaciones prosigan en positivo pero con una magnitud inferior a la observada en el trimestre anterior. El indicador de tendencia sigue registrando valores negativos.

La Encuesta de Coyuntura Industrial analiza las respuestas de 332 empresas del sector industrial, con al menos un trabajador, distribuidas por Cantabria. El margen de error máximo para un nivel de confianza del 95% es de +-5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento