Joaquín Paredes (IU) advierte de los riesgos de dejar la política en manos de los mercados

El candidato al Senado por Cáceres de Izquierda Unida Verdes-SIEX, Joaquín Paredes, ha advertido de los "peligros que supone para la democracia dejar la política en manos de los mercados".

El candidato al Senado por Cáceres de Izquierda Unida Verdes-SIEX, Joaquín Paredes, ha advertido de los "peligros que supone para la democracia dejar la política en manos de los mercados".

Paredes, profesor de Economía, ha dado "una clase magistral" en un acto electoral celebrado este martes en Miajadas (Cáceres), donde ha explicado qué es la prima de riesgo, "la diferencia entre el interés que se pide a la deuda pública de un país, cuyos activos tienen riesgo, como la española, y los emitidos por otro país libre de riesgo, en este caso Alemania".

El candidato al Senado ha preguntado a la audiencia, "¿quién gana en esta circunstancia? Pues la señora Merkel y la economía alemana", ha señalado.

En este contexto, Joaquín Paredes ha dicho que "los poderosos limitan la participación democrática, porque dan más poder a los mercados que a los ciudadanos", y ha citado los ejemplos de Grecia e Italia, donde los vaivenes económicos han situado al frente de los gobiernos a tecnócratas y no a políticos, informa IU en nota de prensa.

Para Joaquín Paredes, "la economía no puede estar por encima de los ciudadanos, sino al revés, deben ser éstos los que marquen las líneas económicas a seguir por los gobiernos".

Así, para dar más participación a los ciudadanos en una democracia real, ha recordado que Izquierda Unida propone los presupuestos participativos, "para que todos podamos decidir dónde y cómo se gastan el dinero las instituciones públicas, desde los ayuntamientos hasta el Estado", ha añadido Paredes.

Agricultura y cooperativismo

Por su parte, el candidato al Congreso por Badajoz de Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, también ha lanzado un mensaje en clave europea en Miajadas, donde ha hablado de agricultura y cooperativismo, precisamente en una de las zonas agrícolas más importantes de Extremadura.

Escobar ha considerado "necesaria la intervención pública también en agricultura, para establecer unos precios mínimos de referencia, regular los mercados y garantizar el almacenamiento propio o en cooperativas", aspectos que hoy se dejan "al liberalismo económico y que conducen a la ruina del campo".

Pedro Escobar ha hablado en Miajadas también de los acuerdos agrícolas con terceros países y ha pedido que "el parámetro de negociación no solo sea el precio, sino que haya también un criterio social y que se garanticen los derechos laborales", en una referencia directa a los acuerdos con Marruecos y Turquía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento