'Kingdom Hearts': Asi conquistó Disney el reino de los videojuegos

Tras 13 años de espera, la saga de Disney y Square Enix regresa con 'Kingdom Hearts III': así son los viajes de Sora dentro y fuera de tu consola.
'Kingdom Hearts': Asi conquistó Disney el reino de los videojuegos
'Kingdom Hearts': Asi conquistó Disney el reino de los videojuegos
'Kingdom Hearts': Asi conquistó Disney el reino de los videojuegos

Que Disney va camino de monopolizar el mundo del cine es sabido por todos. Pero que su marca Disney Interactive, se está labrando un hueco considerable en el mundo de los videojuegos no lo sabe tanta gente… y no será porque no ha hecho títulos. Ahora que Kingdom Hearts III, el más esperado de todos ellos, prepara su llegada triunfal a las tiendas, es el momento de recordar su historia.

Disney Interactive tiene en sus manos todos los productos digitales del estudio, así como sus páginas web. Controla Buena Vista Games, uno de los desarrolladores encargados de títulos como Hannah Montana: Spotlight World Tour, Toy Story 3: The video game y el exitoso Disney Infinity. Sin embargo, los comienzos de la compañía en esta industria se remontan a los años 90, su época dorada también en el cine, cuando el Mickey Mania de NES y Mega Drive cautivaban a los más pequeños. Pero los 16 bits fueron solo el comienzo. Pronto llegarían un sin  fin de títulos basados en todas sus películas como Duck Tales, Disney’s Tarzan, Toy Story o La Bella y la Bestia.

Esta patita gamer de la casa de Mickey Mouse no duda en aliarse con los gigantes del sector pixelado, como Sony o Capcom. Y quizás su decisión más acertada hasta la fecha haya sido la de aventurarse en un proyecto junto a la colosal Square Enix (encargada de la famosa saga Final Fantasy), Kingdom Hearts. Lo que a algunos les pudo sonar a idea de bombero ahora es uno de los videojuegos más queridos por los gamers, desde niños hasta treintañeros a los que el comienzo de la saga les pilló ya mayorcitos.

'Kingdom Hearts': Asi conquistó Disney el reino de los videojuegos

El primer título de la franquicia, lanzado en 2002, presentó la historia de Sora, un niño que vivía en una isla y que, junto a sus amigos Kairi y Riku soñaba con viajar a otros mundos. Hasta aquí todo normal: hay miles de juegos de rol made in Japan que parten de una premisa similar. Sin embargo, todo se complica cuando, la noche antes de partir en una balsa de madera, aparecen unas criaturas oscuras, una especie de sombras llamadas ‘sincorazón’ que engullen el mundo del protagonista y sus amigos en la oscuridad.

Lo que aparentemente es una simple historia de fantasía de repente se entremezcla con el universo Disney al hacer acto de presencia Donald, Goofy y Mickey. El pato, convertido en un mago de la guardia real, el perro haciendo la labor de escudero y el ratón más famoso del cine en el papel de (como no podía ser de otra forma) rey de todos los mundos (una representación obvia y clara de lo que ha terminado haciendo con la industria cinematográfica).

Si Mickey es el rey de este universo fantástico, las princesas Disney (Ariel, Blancanieves, Bella, etc.) juegan un papel fundamental, sobre todo en el primer título de la saga. Sus corazones serán la clave que el archienemigo del protagonista, Ansem, necesitará para llevar a cabo su malvado plan de sumir este multiverso en las tinieblas.

'Kingdom Hearts': Asi conquistó Disney el reino de los videojuegos

A partir de aquí Kingdom Hearts se convierte en una historia llena de magia y aventura en la que Sora, Donald y Goofy viajarán por los diferentes mundos creados por Disney conociendo a personajes como Aladdin, Jack Sparrow, Ariel, Bella o Hércules, que ayudarán a Sora en su misión de rescatar a las princesas (o evitar que las secuestren los esbirros de Ansem) y terminar con los ‘sincorazón’ que están invadiendo el universo. Todo esto lo harán con la ayuda del arma emblemática de la saga, la llave-espada, con la que el protagonista sellará las cerraduras de los mundos que visita para librarlos así de la oscuridad.

Por supuesto, Square Enix aportó (además de su gran potencial en desarrollo de videojuegos) algunos personajes de sus títulos más reconocidos, como Cloud y su archienemigo Sephirot (Final Fantasy VII), Leon, Tifa y Yuffie (Final Fantasy VIII) y los moguris (o ‘moogles’), unas criaturas adorables que suelen aparecer en los títulos de su saga de rol.

13 años sin Kingdom Hearts

Tras el primer titulo, los jugadores pudieron continuar las aventuras de Sora, Donald y Goofy en Kingdom Hearts II (2005), aunque aquí la trama ya empezaba a complicarse con la aparición de unos nuevos villanos, los ‘incorpóreos’, y una nueva ristra de enemigos, la Organización XIII (con el mismo fin que Ansem, sumir el mundo de oscuridad).

Aquí se daba la bienvenida a una larga saga que ha recorrido casi todas las grandes plataformas (móvil, PlayStation 2, PlayStation Vita, PlayStation 3, Game Boy Advance y ahora, PlayStation 4 y Xbox One) tanto en sus lanzamientos originales como en sus ediciones remasterizadas. Y que ha entusiasmado a jugadores de todo el mundo. Asimismo, Kingdom Hearts ha tenido una larga serie de precuelas y spin-off hasta sumar una veintena de títulos.

Sin embargo, aunque títulos derivados como Kingdom Hearts: Chain of Memories o Kingdom Hearts: Birth By Sleep ayudaran a matar el gusanillo, todos ansiaban la llegada del tercer juego ‘original’, el tercer título ‘importante’. Y digo importante porque los demás son historias complementarias (aunque imprescindibles para entender al completo la saga). 13 años han hecho falta para que Square Enix y Disney Interactive lancen el que posiblemente es el videojuego más esperado del año, Kingdom Hearts III, a la venta a partir del 29 de enero.

Con esta entrega se pretende poner un punto final a la larga y enrevesada trama que tiene por bandera el amor y la amistad, siempre presentes en las relaciones de todos los personajes. Sora, Riku y Kairi ya no son unos críos, se han enfrentado a numerosos peligros, han vencido a enormes y peligrosas criaturas procedentes de la oscuridad, y en esta tercera entrega harán lo que sea necesario para salvar el universo y a todos los que viven en él.

Nuevos mundos

La parte buena de tanta espera es que el tiempo ha dado a los creadores nuevos mundos a los que llevarnos. Mientras que Kingdom Hearts I y II compartían prácticamente los mismos mundos (del País de las Maravillas a Ciudad Halloween –Pesadilla antes de Navidad–, pasando por el  Bosque de los 100 Acres de Winnie the Pooh), todos pertenecientes a las películas clásicas de Disney, ahora los jugadores podrán adentrarse, como novedad y entre otros mundos, en la Torre de los Misterios (Fantasía), el Reino de Corona (Enredados), Arendelle (Frozen), San Fransokyo (Big Hero 6), Toy Box (Toy Story) y  Monstruópolis (Monstruos SA).

'Kingdom Hearts': Asi conquistó Disney el reino de los videojuegos

Una vez más, los tres protagonistas (Sora, Donald y Goofy) se convierten en un personaje más de cada uno de estos mundos. Es decir, que en Atlántica por ejemplo, Sora es medio tiburón, Donald medio pulpo y Goofy una tortuga marina; o en Ciudad Halloween, sus trajes se vuelven tenebrosos y oscuros. En el caso de los nuevos territorios, veremos a los héroes transformados en muñecos en Toy Box, en monstruos en Monstruópolis y con armaduras robóticas en San Fransokyo, entre otros.

Toda una aventura que los fans de Disney no se pueden perder y muchos menos los seguidores de Kingdom Hearts que llevan trece años esperando a que llegue el momento de la batalla definitiva contra la oscuridad. No lo olvides:  “Son muchos los mundos, pero todos comparten un mismo cielo. Un cielo… Un destino”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento