Felipe González afirma que la economía española "no tiene un problema de insolvencia, sino de liquidez"

Expresa su preocupación porque Rajoy "no ha comprendido el sentido de esta crisis y su dimensión"
FELIPE GONZALEZ EN LUGO
FELIPE GONZALEZ EN LUGO
PSOE
FELIPE GONZALEZ EN LUGO

El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado este martes en Lugo que la "economía española no tiene un problema de insolvencia, sino que tiene un problema de liquidez".

González arropó a la candidatura lucense, con el ministro de Fomento, José Blanco, como cabeza de lista por la provincia, en un pabellón municipal que se quedó pequeño para albergar el mitin, con más de 2.000 personas que aclamaron a Blanco y a Felipe, sobre todo al lucense que vio su discurso interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos de los asistentes.

"Dicen que me he metido mucho en campaña, que han sacado a los viejos a hacer campaña. Sí que voy siendo viejo, pero es verdad que tengo mucha cuerda", comenzó su discurso González.

Además, en su intervención el expresidente recordó que "salió" en el 96 y después no aceptó "ninguna responsabilidad institucional". "Pero nunca abandoné la lucha política", ha esgrimido. "En el 96 renuncié a toda responsabilidad institucional y no a la responsabilidad política", ha apostillado.

"Inquieta más que sea libre para decir lo que pienso, incluso de las campañas que hace este inmundo que a veces tratamos bien", ha comentado. "Yo tengo libertad para decirlo, además sin cabrearme y sin levantar la voz. En el 96, aparte de encargarme multitud de misiones, misiones como la complicadísima de la antigua Yugoslavia, el inmundo decía que cobraba no se cuanto y la condición que impuse fue no cobrar", ha señalado.

"Cuando lo supieron, había un presupuesto para la misión, con 50 países en esa misión, 27 embajadores y cuando lo supieron hicieron una notita pequeña para que no se viera, después de decir que iba a cobrar no sé cuantos millones. Estos miserables del inmundo, que siempre lo han hecho así. Y, además, no sé qué poder tienen que nadie se atreve a decirlo más que yo", ha remarcado. CRISIS

En una intervención que se prolongó más de media hora, el expresidente habló mucho de economía de crisis, arremetiendo contra Rajoy en el aspecto de la crisis al advertir que "no ha comprendido el sentido de esta crisis y su dimensión. Eso es lo que me preocupa".

"Porque no puede ser solo su pasión por desgastar al Gobierno, perjudicando a España, lo que ha llevado a negarse a aprobar el paquete de ajustes que se hizo hace año y medio, extraordinariamente doloroso, para decir ahora que se compromete a cumplir los compromisos con la Unión Europea", ha afirmado. "Se compromete ahora porque oye decir a Rubalcaba que hay que revisar la política de la Unión Europea y una vez más tiene razón Rubalcaba y éste se equivoca. No se entera", ha censurado.

"merkel se está equivocando"

También aprovechó para decir que "la señora Merkel que se está equivocando mucho y ya le está llegando la crisis a Alemania, que va a haber dos velocidades en Europa". "Los especuladores han ido cazando a unos y a otros, aquí nos hemos defendido y ni si eso agradecen". "El ataque especulativo continúa", ha alertado.

En cuanto a la economía española ha abundado en que tiene un "problema de liquidez". "Y ese problema no lo resolveremos solo los españoles, tiene que resolverlo el Banco Central Europeo y ese fondo que han hecho de un billón de euros", ha aseverado. "Lo han decidido como respuesta a la crisis, pero como siempre no lo ponen en marcha. Esto es lo que nos está pasando, es una crisis de liquidez", ha añadido. LIQUIDEZ

González ha defendido, por ello, que el Banco Central Europeo dé "liquidez" y "entonces los especuladores no tendrían la posibilidad de cobrar tipos de interés del cinco o del seis por ciento, por este desmadre de los lideres de la Unión Europea". En esta línea, ha apuntado que dicho banco tenga la misma capacidad de la Reserva Federal de USA.

También quiso dejar claro que no es solo la crisis de la liquidez, es "la crisis del crédito". "Se siguen produciendo las mismas figuras financieras que nos han llevado a esta catástrofe", resolvió.

Finalmente, y ante el "desmantelamiento" del estado del bienestar que augura con un gobierno del popular Rajoy, dijo que "lo único que lo puede parar es un triunfo del partido socialista. Es puro sentido práctico", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento