López denuncia que al PP "le importa poco enfrentar a las comunidades" para sacar "unos cuantos votos"

El lehendakari, Patxi López, ha denunciado que al PP "le importa poco enfrentar a unas comunidades con otras y romper su bendita España con tal de sacar unos cuantos votos". En este sentido, ha acusado al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, de "hacer política contra Euskadi para sacar votos" primero con las 'vacaciones fiscales' y ahora con la sanidad.

El lehendakari, Patxi López, ha denunciado que al PP "le importa poco enfrentar a unas comunidades con otras y romper su bendita España con tal de sacar unos cuantos votos". En este sentido, ha acusado al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, de "hacer política contra Euskadi para sacar votos" primero con las 'vacaciones fiscales' y ahora con la sanidad.

El presidente vasco y secretario general del PSE-EE se ha pronunciado de esta manera durante un acto electoral en el BEC, en la localidad vizcaína de Barakaldo, en el que ha precedido al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha agradecido que haya dado "un paso al frente" para "asumir esta enorme responsabilidad con tu país", así como su labor anterior al frente del Ministerio de Interior, porque "los vascos te debemos buena parte de nuestra libertad".

"Por eso nosotros te vamos a ayudar. Te vamos ayudar porque queremos que tú nos ayudes a nosotros: a salir de la crisis sin dejar a nadie tirado en la cuneta. A asentar la libertad en Euskadi. A cerrar las heridas abiertas por ETA. Necesitamos un Gobierno en España capaz de entender esto y de colaborar con el Gobierno vasco para definir un futuro en paz y el libertad", ha explicado.

Durante su intervención, ante unos 3.000 simpatizantes, según fuentes socialistas, López ha afirmado estar "harto" de la política del PP, a cuyos dirigentes "se les llena la boca hablando España y de la igualdad de los españoles". "Pero yo me pregunto ¿Cuál? ¿La del presidente de la Rioja que, de la noche a la mañana, ha dejado sin atención sanitaria a 11.000 alaveses? ¿Ésa es su forma de entender España?", ha preguntado.

En referencia a la reciente polémica con el gobierno de La Rioja, ha destacado que la sanidad vasca atiende a 8.000 ciudadanos de Navarra; a 60.000 de Castilla y León y a más de 30.000 de Cantabria "sin pedir nada a cambio", y ha efectuado más de 225 trasplantes de riñón a ciudadanos riojanos sin pedir "contraprestación alguna" porque "la igualdad ante la enfermedad, la solidaridad y la cohesión del país, están por encima del beneficio".

Por el contrario, ha censurado que al PP "le importa poco enfrentar a unas comunidades con otras, a unos ciudadanos con otros y romper su bendita España, con tal de sacar unos cuantos votos". En este sentido, ha asegurado que el presidente de La Rioja "siempre hace política contra Euskadi, para sacar votos en su comunidad". "Lo hizo con las vacaciones fiscales y ahora con la sanidad", ha lamentado.

En la misma línea, ha considerado "un insulto" que el presidente del PP, Mariano Rajoy, diga que los socialistas han hecho "el mayor recorte" de políticas sociales porque "tenemos esas prestaciones, tenemos esos derechos, tenemos esos servicios sociales, a pesar y en contra de la derecha, de su partido y de él mismo".

"Se ha opuesto, siempre, a cualquier avance en éste país. Lo mismo que cuando Zapatero ha tenido que poner en marcha ajustes y sacrificios, para salvar a España. Para evitar que cayéramos como Grecia, o que estuviéramos igual que Italia. Siempre han dicho no, siempre han jugado a la contra. Prefiriendo que España se hundiera a colaborar con el Gobierno socialista", ha asegurado López.

A su entender, Rajoy "no dice lo que piensa hacer, por miedo a meter miedo", pero "deja abiertas todas las posibilidades a los recortes, una a una". "MEMORIA"

El lehendakari ha querido recordar a sus compañeros socialistas que "cayeron víctimas de la sinrazón totalitaria de ETA" y ha insistido en que "sería indigno" no tener en cuenta su memoria para "construir el futuro".

"La memoria y el relato de verdad, como guía de la concordia en Euskadi", ha reclamado López, que ha defendido construir "un muro contra la intolerancia que no permita la vuelta de la violencia" y ha apelado a "sumar voluntades" para "unir el país y no dividirlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento