Pere Gimferrer y Caballero Bonald inauguran el I Encuentro de 'Poesía en Vandalia'

La poesía y la Colección Vandalia protagonizan la edición de este año 2011 del Ciclo de conferencias de Otoño de la Fundación José Manuel Lara, que ha sido inaugurado este martes 15 de noviembre por los poetas Pere Gimferrer y José Manuel Caballero Bonald, "dos poetas distintos pero no distantes", como ha señalado el presentador de este acto, el escritor y director de la colección Vandalia Jacobo Cortines.

La poesía y la Colección Vandalia protagonizan la edición de este año 2011 del Ciclo de conferencias de Otoño de la Fundación José Manuel Lara, que ha sido inaugurado este martes 15 de noviembre por los poetas Pere Gimferrer y José Manuel Caballero Bonald, "dos poetas distintos pero no distantes", como ha señalado el presentador de este acto, el escritor y director de la colección Vandalia Jacobo Cortines.

El ciclo, que durará hasta el jueves 17 y se desarrollará en el Espacio Santa Clara de Sevilla, ha sido inaugurado con la bienvenida de la directora general de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, que ha expresado la intención de que este ciclo tenga una periodicidad anual, una noticia que el director general del Libro, Archivo y Bibliotecas de la Consejería de Cultura de la Junta, Julio Neira, ha calificado de "excelente".

Tras estas primeras intervenciones, Jacobo Cortines ha apuntado que la colección Vandalia, que nació para mostrar al mundo la poesía que se hacía en Andalucía, cumple en 2012 un década de trayectoria, al tiempo que ha agradecido la labor llevada a cabo por el editor Ignacio F. Garmendia. Así, el Encuentro que se inaugura este martes tiene la finalidad de intercambiar ideas, fomentar el contacto de los poetas con los lectores, y explorar los rumbos de la poesía actual de la mano de un grupo de autores que contrastan sus poéticas respectivas.

De este modo, ha sido Caballero Bonald el encargado de iniciar este diálogo, que, ha recordado, "ya comenzamos hace meses en Madrid", y lo ha hecho aludiendo a la memoria como "algo que si uno no tuviera, no escribiría", puesto que "es un factor desencadenante de la función poética narrativa, y aprovechamos para montar sobre ella una continuidad argumental". Además, ha afirmado que para él la poesía "es un hecho lingüístico, son imágenes, y la posibilidad de juntar palabras que se asoman a un mundo desconocido que descubre una realidad nueva".

Por su parte, Pere Gimferrer ha destacado que "lo que nos atrae de la poetas es que la poesía se manifiesta en las palabras del poeta, ya que de otra manera no existiría", y ha definido la poesía como "una asociación de sentidos independientes con su sentido lógico inmediato, una búsqueda de lo absoluto verbal", para acto seguido leer el poema 'Las soledades', de Caballero Bonald, quien ha dicho que "se trata de poema inacabable, homenaje a Góngora, de lo que significa como creador de una realidad nueva que se va haciendo a medida que se hace el poema".

Además, Gimferrer ha afirmado que el acto de la escritura "es llegar sin un conocimiento que está en las palabras que van surgiendo", mientras que Caballero Bonald ha reconocido que escribir a veces significa "desplazar del poema cosas que querías decir, porque la totalidad no se puede incluir en un poema".

Para acabar el diálogo, en el que ambos autores han leído poemas del otro como "en una especie de peloteo", ha bromeado Caballero Bonald, Jacobo Cortines les ha preguntado sobre sus grandes nombres. Al respecto, el poeta jerezano ha contado que "empezó de forma irregular en una etapa culturalmente hostil, como era el final de los años 40", y que tras encontrar una biografía de Espronceda, "sus historias le dejaron asombrado, y quiso imitarlo". Pero, continúa, "al no poder ser, lo imité en escribir poesía y en llevar una vida licenciosa".

Gimferrer, por su parte, ha explicado que le interesaron Rubén Darío y Góngora, que "leyó bastantes autores del antes del 27", que luego "trató de leer poetas de otros idiomas como Dante Alighieri, y también de épocas distintas, desde la Edad Media hasta el siglo XX.

Tras la intervención de los autores, los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla ha ofrecido un concierto de cámara con obras de Franz Joseph Haydn. El segundo día se inicia con una mesa redonda moderada por Ignacio Garmendia y con la intervención de los poetas Carlos Marzal, Aurora Luque, Eduardo Jordá y Antonio Lucas. Igualmente, la segunda mesa, el jueves 17, contará los poemas de Justo Navarro, Blanca Andreu, Joaquín Pérez Azaústre y José Luis Rey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento