Los 'indignados' de Ocupa Wall Street desafían a la policía y acampan en otro parque

  • Fueron desalojados de una céntrica plaza de Manhattan en una operación policial que acabó con unos 200 detenidos.
  • Los 'indignados' intentaron volver a esta plaza, la de Zuccotti, al mismo tiempo que intentaron ocupar un parque del norte de Nueva York.
  • La policía volvió a evitar estos asentamientos.
  • Más tarde, un juez falló contra los 'indignados' y les impide acampar en Zuccotti.
  • Bloomberg: "Tendrán que ocupar la zona con argumentos".
Integrantes del movimiento Ocupa Wall Street marchan por Manhattan.
Integrantes del movimiento Ocupa Wall Street marchan por Manhattan.
Justin Lane / EFE
Integrantes del movimiento Ocupa Wall Street marchan por Manhattan.

Los integrantes del movimiento Ocupa Wall Street desafiaron este martes a las autoridades de Nueva York al tratar de entrar de nuevo a la céntrica plaza de Manhattan de donde fueron desalojados de madrugada y al tratar de ocupar otro parque de la Gran Manzana.

Centenares de manifestantes se agolpaban ante la plaza Zuccotti mientras que otra parte del movimiento respondió al desalojo ocupando un parque más al norte de la ciudad, donde ha habido nuevas detenciones. "Nuestra idea es que, si el tribunal no nos permite volver a acampar en la plaza, nos vamos a instalar en algún otro lugar y continuaremos la batalla legal por volver a Zuccotti, así como a través de sentadas y manifestaciones pacíficas", dijo uno de los portavoces del movimiento, Mark Bray.

Bray detalló que la respuesta de los 'indignados' al desalojo de su campamento dictado personalmente por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, llegó hasta los tribunales, donde la jueza Lucy Billings emitió una orden que prohibía la evacuación forzosa del lugar y permitía acampar a los manifestantes. Además, los 'indignados' procedieron a la ocupación de un nuevo parque situado en la confluencia de las céntricas Canal Street y la Sexta Avenida, muy cerca de la entrada al túnel Holland, que une Nueva York y Nueva Jersey, y propiedad de la parroquia de Trinity Church.

Al menos durante una hora consiguieron ocupar el lugar, pero después la policía acudió y procedió a detener a algunos de los manifestantes, aunque Bray no pudo confirmar la cifra concreta, mientras aseguró que vio a varios periodistas que fueron también esposados. La organización asegura que son varios centenares de personas las que se habían instalado en ese punto, donde ya se ha desplazado una delegación de líderes religiosos en muestra de apoyo a los integrantes del movimiento y que ha tratado de mediar con la policía.

Sin embargo, horas más tarde otro juez de la Corte Suprema estatal de Nueva York, Michael Stallman, falló en contra de los 'indignados' y les prohibió volver a acampar en la plaza Zuccotti apoyando así la orden de desalojo del lugar. La orden del magistrado no impide al movimiento volver a Zuccotti, rebautizada como 'plaza de la Libertad', pero no podrán volver a instalar sus tiendas de campaña, tal como habían solicitado a las autoridades los propietarios del lugar, Brooffield Properties.

El alcalde

El alcalde Bloomberg indicó ante la prensa que la ciudad había suspendido la reapertura del espacio al público y a los manifestantes, a los que alertó, sin embargo, que las leyes locales no les permiten volverse a instalar con tiendas de campaña y sacos de dormir. El regidor defendió personalmente el desalojo llevado a cabo de madrugada de la plaza Zuccotti, una operación en la que realizó alrededor de 200 detenciones y que se decidió porque los manifestantes estaban "violando la ley".

Los indignados de Canadá

A su vez, el vecino movimiento de Canadá está sufriendo una suerte similar. Toronto ha ordenado a las decenas de personas que ocupan uno de los parques de la ciudad desde hace semanas que abandonen su protesta antes de la medianoche del martes al miércoles, pocas horas después de que Nueva York desalojase el campamento de Wall Street.

Agentes municipales repartieron este martes órdenes de desalojo a los indignados del movimiento Occupy Toronto en las que se advierte que el céntrico parque de St. James tiene que ser evacuado, y las tiendas de campaña desmontadas, antes de la medianoche.

Tras recibir las notificaciones, algunos de los indignados decidieron desalojar el parque, pero muchos otros mantenían reuniones en la tarde de hoy para decidir si ignoran la orden municipal.

Una de las indignadas señaló a los medios de comunicación que había decidido abandonar el parque por temor a que la policía de Toronto, que durante la Cumbre del G20 en 2010 fue acusada de graves agresiones a manifestantes pacíficos, actúe con toda su fuerza contra ellos.

Un portavoz del alcalde de Toronto, Rob Ford, dijo que la ciudad había sido "muy paciente" con los indignados y que era el momento para que abandonen su protesta y los vecinos del parque recuperen el espacio público.

Oficialmente la ciudad ha comunicado que tienen que desalojar el parque porque es necesario preparar la zona para el severo invierno canadiense.

En otras ciudades canadienses, como Vancouver y Calgary, las autoridades municipales también han empezado a emitir órdenes de evacuación o han señalado que los acampados en parques tienen que abandonar sus protestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento