Agamar denuncia que el presidente de la federación gallega de cofradías recibió irregularmente 78.000 euros

Vincula estos cobros con "la actitud" de Benito González Sineiro "en contra de los intereses profesionales que debería representar"

La Asociación Galega de Mariscadoras e Mariscadores (Agamar) ha puesto en conocimiento del Consello de Contas de Galicia y de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "varias informaciones" referentes a la percepción "indebida" de retribuciones dinerarias por parte del presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Benito González Sineiro.

En total, el colectivo calcula que "la cantidad de fondos públicos utilizados irregularmente puede ascender a más de 78.000 euros durante los últimos tres años".

Ante estas "graves irregularidades", Agamar informó también a la Consellería do Mar y le exigió la "paralización inmediata" de estos pagos, así como que "requiera la devolución de las retribuciones indebidamente percibidas por González Sineiro", señala en un comunicado.

La asociación denuncia, asimismo, que "este uso fraudulento de fondos públicos" repercute negativamente en el conjunto de la federación, "que fundamentalmente se nutre de las cuantiosas subvenciones públicas entregadas anualmente por la consellería".

En las cuentas anuales presentadas por la federación en los ejercicios 2008, 2009 y 2010 se reflejan "pagos al presidente" de 78.325,33 euros "en concepto de retribuciones", destaca Agamar.

Y advierte que esta remuneración "está expresamente prohibida por la normativa reguladora de las cofradías y de sus federaciones provinciales y gallega".

"importantes abonos en concepto de dietas"

"Siempre según esta documentación contable", apunta la asociación, "además de esta retribución salarial, el presidente recibió también importantes abonos en conceptos de dietas, desplazamiento, viajes, comidas y hoteles, a cargo de la federación".

Señala que esta cuantía "podría situarse en torno a los 90.000 euros" y que "no sería ilegal en el caso de ser gastos justificados documentalmente y de estar vinculados a la actuación de la federación exclusivamente".

Agamar vincula estos cobros con "la actitud" de Benito González Sineiro "en contra de los intereses profesionales que debería representar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento