Quiksilver vuelve a la playa santanderina de El Bocal para esperar a la Vaca Gigante

Un total de 24 surfistas están invitados a participar en la competición, que contará con deportistas de referencia mundial

Quiksilver regresa a la playa santanderina de El Bocal para esperar a la Vaca Gigante, una competición de referencia en España en el surf de olas grandes y a la que este martes se abre su periodo de espera.

Hasta el 31 de marzo de 2012, la organización de Quiksilver monitorizará las previsiones de oleaje de La Vaca para, con 48 horas de antelación, anunciar la jornada en la que se disputará el evento, ya que para poder celebrar la competición es necesario que las olas alcancen, al menos, los cinco metros.

La ola de La Vaca fue descubierta por los surfistas cántabros Óscar Gómez y Luis García en 2006, cuando se aventuraron a surfear por primera vez esta ola, que se bautizó como La Vaca por la marcada presencia de bóvidos en las praderías adyacentes.

La Vaca es "mucho más que una rompiente", según ha explicado investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental IH de la Universidad de Cantabria, Antonio Espejo, que ha destacado que "el fondo marino sobre el que rompe la ola está formado por calcarenitas y calizas arenosas del Cretácico Superior, de hace más de 60 millones de años. Este material es muy sensible a la acción del agua, por lo que el fondo se encuentra muy fracturado".

Esto hace que La Vaca sea una ola "tan potente y peligrosa", ya que la rotura se produce por "un cambio muy abrupto en la batimetría", ha explicado. Sin embargo, la "irregularidad" del fondo se traduce "en una rotura irregular de las olas, por lo que los riders tendrán que demostrar toda su pericia a la hora de elegir la mejor ola", ha señalado este experto.

No obstante y fuera del alcance de cualquier investigador, La Vaca se presenta en ocasiones "caprichosa", según ha informado la organización en nota de prensa, algo que ya demostró durante la pasada edición cuando las olas no mantuvieron constantes sus necesarios 5 metros de altura y el evento se reconvirtió en una espectacular Expression Session (exhibición extrema).

24

Surfistas invitados

Tal y como auguraba el año pasado el tamañero vasco del equipo Quiksilver, Ibón Amatriaín, "el Quiksilver La Vaca Gigante no tardará en convertirse en un evento de referencia mundial". Son cada vez más numerosos los surfistas internacionales que muestran su interés por participar en el evento, lo que ha obligado a la organización a ampliar la lista de participantes de 16 a 24 invitados.

Entre los "elegidos" se encuentran nombres como el internacional cántabro Pablo Gutiérrez, el vasco Ibón Amatriaín, el sudafricano Jeremy Jhonson, el británico Mitch Corbett o los ganadores de las dos últimas ediciones, Gabe Davis y Joao Macedo, además de alguna sorpresa de referencia mundial.

Esta competición, que cuenta con un prize money de 10.000 euros, cuenta con el patrocinio principal de la firma Quiksilver y el apoyo de Red Bull y la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.

También colaboran el Ayuntamiento de Santander y Movistar, así como la organización técnica de la Federación Cántabra de Surf, la coordinación del club cántabro Tow-in Center y la participación de Mini como coche oficial del evento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento