El consejero de Economía afirma que el Foro Aragón Empresa 2011 ayuda a tomar lecciones para salir de la crisis

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno aragonés, Francisco Bono, ha afirmado que el Foro Aragón Empresa 2011 'Cambiando los mercados', que se celebra en el Palacio de Congresos de la Expo en Zaragoza este martes y miércoles, ayuda a que las compañías "puedan ir tomando lecciones para salir de esta crisis".
Franciasco Bono
Franciasco Bono
EUROPA PRESS
Franciasco Bono

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno aragonés, Francisco Bono, ha afirmado que el Foro Aragón Empresa 2011 'Cambiando los mercados', que se celebra en el Palacio de Congresos de la Expo en Zaragoza este martes y miércoles, ayuda a que las compañías "puedan ir tomando lecciones para salir de esta crisis".

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha destacado el atractivo que tiene el Foro, ya que "está consolidado dentro y fuera de Aragón y la prueba de ello es que todos los años suelen asistir alrededor de unas 1.000 personas".

Asimismo, ha indicado que las dos finalidades de este encuentro para empresarios y directivos son "escuchar a los ponentes e intercambiar opiniones".

En este sentido, ha recalcado la importancia que tiene que en tiempos de crisis económica haya "un vehículo" de intercambio para que los empresarios "puedan conocer y compartir experiencias".

Respecto al título del Foro este año, 'Cambiando los mercados', Francisco Bono ha matizado que la pregunta que hay que hacerse en el encuentro es "cómo podemos nosotros cambiar los mercados".

"Ahora los mercados van a transformarse de una manera muy acelerada, muy imprevisible, por lo que lo fundamental es ser capaces de poder anticiparse a los cambios del mercado y poder cambiar las pautas de los mismos", ha detallado Bono, quien ha añadido que este anticipo tiene que realizarse con "creatividad, con estrategia, con muchísimo trabajo y con mucha previsión de futuro".

Entre las dificultades para adelantarse a los mercados que tienen las empresas, el consejero ha destacado que nos encontramos en una época de crisis, "con lo cual los riesgos que se incurren al ir a los mercados son mayores", y que "el mercado es el mundo entero, entonces cada vez el más complicado saber situarse, exportar e invertir".

"un mundo muy difícil"

Por su parte, el director del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión, ha apostillado que "estamos en un mundo muy difícil en el que además las cosas funcionan de una manera muy rápida".

Por ello, ha asegurado que "una de las cosas más importantes que las empresas tienen que aprender es encontrarse con esta rapidez en la que los mercados operan ahora para poder acogerse a aquellas vertientes que en cada momento sean las que más interesan".

Así, ha apuntado que lo que se va a intentar en este Foro es "explicar, a nuestras empresas aragonesas principalmente, cuales son las compañías que están teniendo éxito".

Por otra parte, ha recordado que las empresas aragonesas están teniendo "muy buenas cifras" en exportación. No obstante, ha destacado que "la vida es más rápida" y que hay que estar "al tanto de los mercados para conseguir que nuestra competitividad no pueda mermarse por esa rapidez en la que hay que tomar decisiones en cada momento".

Gasión también ha insistido en que "nuestras empresas están muy preparadas, con bastante formación y piensan bastante en la excelencia y en la exportación". En este sentido, ha señalado que en el Club 400 de la Excelencia hay más de 70 compañías que son aragonesas.

Estos dos fines de las empresas aragonesas, para Gasión crean "un mix que nos puede permitir que nuestras empresas vayan ganando tamaño, que es muy importante para competir".

Palos en las ruedas

Por otro lado, el joven de 24 años, fundador de la empresa eyeOS y premio Impulsa Empresa 2010 de la Fundación Príncipe de Girona, Pau García Millá, ha indicado a los medios, antes de empezar su ponencia 'Cambiando los mercados: Innovación', que lo que necesitan los emprendedores es que "no se les pongan palos en las ruedas".

Millá ha reiterado que hay que "corregir" los trámites e impedimentos que se ponen a la hora de crear una empresa. Así, ha pedido que si se realiza un trabajo por 500 euros, por ejemplo, "hagas factura, los declares y ya está", ya que "no te vas a hacer autónomo porque se te va el dinero y no te vas a ir una empresa porque no quieres".

Por eso, ha solicitado que se quiten trabas y se simplifique la creación de empresas, "más que ayudar no hay que poner palos en las ruedas", ha repetido.

Por último, ha manifestado que cualquiera puede ser capaz de crear su propia empresa y que no hay que ser "un genio, ni sacar grandes notas, ni vivir en una grandísima ciudad para hacer cosas en tiempos de crisis".

Foro aragón empresa

El Foro Aragón Empresa 2011 está organizado por el departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento.

Esta cita, consolidada ya a lo largo de sus siete ediciones anteriores, está considerada como un congreso de referencia en lo que respecta a la competitividad empresarial y va a contar con la participación de decenas de personalidades del ámbito económico, social y empresarial de varios países, así como con miles de asistentes, unos 1.400 inscritos.

El Foro contará con la participación, entre otros, de la directora general de INDRA, Emma Fernández; la vicepresidenta de McCann Worldgroup, Mónica Deza; y el director financiero, Luis de Guindos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento